Opinión

Un Ejército que se reinventa

Colombia debe estar tranquila, su Ejército renovado, que presenta orgulloso, cambios profundos, es y seguirá siendo cohesionado, respetuoso y democrático.

15 de septiembre 2016 , 05:57 p.m.

Frederic Laloux, en su libro 'Reinventar las organizaciones' (2016), nos presenta doce organizaciones con diferente enfoque y tamaño en todo el mundo, que han sido de gran impacto. El consultor belga afirma que sí es posible “crear organizaciones que nos permitan expresar al máximo nuestro potencial humano”. ¿Podemos entonces cambiar paradigmas, procesos, maneras de hacer las cosas? ¿Podemos acaso reformar aquello que parece común y “bien hecho”, aun en contra de posturas arraigadas?

La respuesta, por supuesto, es sí; solo hace falta enfocarse, salir de la zona de confort, arriesgarse, creer en nuestras capacidades y potenciar las de nuestro equipo, a través de la confianza mutua para alcanzar grandes transformaciones que impacten sociedades y culturas.

El presidente Kennedy nos dio una lección ejemplar acerca de expresar la visión cuando dijo, en uno de sus discursos, que su intención era que antes de terminada la década de los setenta el hombre debía conquistar la Luna. Pues bien, una vez expresada su meta, que es un sueño con fecha de cumplimiento, en 1969 se consumó, y de qué manera. Aquel 21 de julio, una vez Neil Armstrong pisó suelo lunar, el mundo cambió y aquella idea que parecía inalcanzable fue materializada gracias al ímpetu y la persistencia en el empeño de unos líderes soñadores y vanguardistas.

El Ejército de Colombia es una institución que se está reinventando, pues presenta hoy reformas estructurales, no meras reestructuraciones, toda vez que estas últimas se refieren a cambios temporales. Reformas como la de 1907 transformaron una institución armada politizada y sin la disciplina debida, después de la guerra de los Mil Días (1899-1902), en una fuerza nacional y profesional, gracias al Ejército chileno.

Por ello, algunos expertos en temas relacionados con la seguridad y la defensa afirman que estamos ante la segunda reforma militar, pues el Ejército muestra orgulloso cambios profundos, producto de un plan de transformación serio, dinámico y con una visión al año 2030; además, coherente y alineado con las necesidades de la Fuerza y la evolución de las amenazas.

En este último año, bajo el liderazgo y gran visión del señor general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, la institución socializa una doctrina, ‘Damasco’, evolucionada y fresca.

Así mismo, muestra una nueva organización del Estado Mayor con tres jefaturas concebidas con un enfoque gerencial, innovadores comandos funcionales y direcciones de coordinación, análisis y gestión de procesos.
También existe hoy un nuevo concepto operacional, Operaciones Terrestres Unificadas (OTU), que incorpora nuevas posturas doctrinales como el Mando Tipo Misión y la Acción Decisiva.

Vemos también la creación de nuevas unidades: la División de Fuerzas Especiales, la Brigada de Desminado Humanitario, la Brigada de Instrucción y entrenamiento y el Centro de Doctrina del Ejército, entre otras.

Igualmente, emergen nuevas armas y especialidades: Fuerzas Especiales, Talento Humano y Acción Integral; además, toda una reingeniería y estandarización en el correcto empleo de los uniformes y el diseño de escudos, estandartes, parches y logos de identificación de las unidades, que vigoriza la disciplina y rescata la heráldica militar y el patrimonio institucional, permitiendo un lenguaje visual común que facilita la interoperabilidad con otros ejércitos en el mundo.

Colombia debe estar tranquila, su Ejército renovado es y seguirá siendo cohesionado, respetuoso y democrático.


Coronel Pedro Javier Rojas Guevara

* Director del Centro de Doctrina del Ejército - Cedoe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA