Opinión

Principios del Ejército

El Ejército Nacional avanza seguro con profundas ‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’.

25 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’, dos frases poderosas que a partir del 5 de agosto del 2016, día del histórico lanzamiento de los 17 Manuales Fundamentales de la Doctrina Damasco, se erigen como principios del Ejército Nacional de Colombia, contenidos en el MFE 1.0 ‘El Ejército’, manual pivote de nuestra doctrina que cualquier colombiano puede consultar, pues son de carácter público y le dicen a la Nación qué hace su Fuerza Terrestre “para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades”, conforme a lo expresado en el artículo 2 de nuestra Carta Política.

‘Fe en la causa’, dice la Doctrina Damasco, es la “fuerza interior que inspira a los integrantes del Ejército Nacional para lograr la victoria de manera irreprochable”. Se inició como campaña, ideada y materializada por el señor general Alejandro Navas Ramos, siendo comandante del Ejército Nacional, hoy embajador en Argentina, y quien fuera también Comandante de las FF. MM. (2010-2013). Posteriormente, el actual embajador de Colombia en el Vaticano, Dr. Guillermo León Escobar Herrán, por petición del señor general Navas, coadyuvó en la profundización de su filosofía, que viene impactando a las Fuerzas Militares y que hoy acompaña nuestro lema institucional: ‘Patria, honor, lealtad’.

“Dios es una causa, es la causa de las causas”, afirma sabiamente en uno de sus escritos el embajador Escobar, pero también un soldado tiene otras causas de primer orden: la familia y, por supuesto, su patria, exaltada en la extraordinaria oración en su honor: “Colombia, patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre...”.

Naciones, a través de la historia, deben su grandeza al liderazgo de hombres perseverantes y con fe.

‘Persistencia en el empeño’, octavo principio plasmado en el manual 1.0, explicado brevemente, pero con gran profundidad, esboza qué es aquella “fortaleza espiritual que nos conduce a perseverar para el logro de objetivos con grandeza y determinación”. Recuerdo a un gran soldado intelectual ya fallecido, el señor general Álvaro Valencia Tovar, a quien tuvimos el privilegio de escuchar personalmente, en magistrales disertaciones, plantear la persistencia en el empeño como principio de la guerra, tesis que generó en el suscrito gran inquietud y espíritu de investigación.

Naciones, a través de la historia, deben su grandeza al liderazgo de hombres perseverantes y con fe. Abraham Lincoln, hombre persistente en su intención de abolir la esclavitud y derrotar la amenaza de los estados confederados; Churchill y De Gaulle, persistentes durante la segunda guerra mundial, el primero para combatir el nazismo como aliado del presidente Roosevelt, y el segundo para coadyuvar desde el exilio en Londres a la liberación de su patria, dejando como legado la recuperación del protagonismo internacional de Francia, que perdura hasta hoy.

La República Popular China nació de la persistencia y fe en la causa de su líder fundador, Mao Tse-tung, que con gran visión proyectó la poderosa e influyente nación que es hoy. Israel y su absoluta fe en Dios y la persistencia de hombres como Nehemías, quien lideró la reconstrucción en 52 días de Jerusalén en el 445 a. C., o el gran visionario Theodor Herzl, uno de los padres del Estado de Israel, permiten que hoy sea una nación respetada e ícono en el mundo.

El Ejército Nacional de Colombia avanza seguro de la mano de sus líderes con profundas ‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’, como una Fuerza Multimisión siempre lista para garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional.

CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado Militar,  Naval y Aéreo de Colombia ante la República Popular de China.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA