¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Principios del Ejército

El Ejército Nacional avanza seguro con profundas ‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’.

‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’, dos frases poderosas que a partir del 5 de agosto del 2016, día del histórico lanzamiento de los 17 Manuales Fundamentales de la Doctrina Damasco, se erigen como principios del Ejército Nacional de Colombia, contenidos en el MFE 1.0 ‘El Ejército’, manual pivote de nuestra doctrina que cualquier colombiano puede consultar, pues son de carácter público y le dicen a la Nación qué hace su Fuerza Terrestre “para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades”, conforme a lo expresado en el artículo 2 de nuestra Carta Política.
‘Fe en la causa’, dice la Doctrina Damasco, es la “fuerza interior que inspira a los integrantes del Ejército Nacional para lograr la victoria de manera irreprochable”. Se inició como campaña, ideada y materializada por el señor general Alejandro Navas Ramos, siendo comandante del Ejército Nacional, hoy embajador en Argentina, y quien fuera también Comandante de las FF. MM. (2010-2013). Posteriormente, el actual embajador de Colombia en el Vaticano, Dr. Guillermo León Escobar Herrán, por petición del señor general Navas, coadyuvó en la profundización de su filosofía, que viene impactando a las Fuerzas Militares y que hoy acompaña nuestro lema institucional: ‘Patria, honor, lealtad’.
“Dios es una causa, es la causa de las causas”, afirma sabiamente en uno de sus escritos el embajador Escobar, pero también un soldado tiene otras causas de primer orden: la familia y, por supuesto, su patria, exaltada en la extraordinaria oración en su honor: “Colombia, patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre...”.

Naciones, a través de la historia, deben su grandeza al liderazgo de hombres perseverantes y con fe.

‘Persistencia en el empeño’, octavo principio plasmado en el manual 1.0, explicado brevemente, pero con gran profundidad, esboza qué es aquella “fortaleza espiritual que nos conduce a perseverar para el logro de objetivos con grandeza y determinación”. Recuerdo a un gran soldado intelectual ya fallecido, el señor general Álvaro Valencia Tovar, a quien tuvimos el privilegio de escuchar personalmente, en magistrales disertaciones, plantear la persistencia en el empeño como principio de la guerra, tesis que generó en el suscrito gran inquietud y espíritu de investigación.
Naciones, a través de la historia, deben su grandeza al liderazgo de hombres perseverantes y con fe. Abraham Lincoln, hombre persistente en su intención de abolir la esclavitud y derrotar la amenaza de los estados confederados; Churchill y De Gaulle, persistentes durante la segunda guerra mundial, el primero para combatir el nazismo como aliado del presidente Roosevelt, y el segundo para coadyuvar desde el exilio en Londres a la liberación de su patria, dejando como legado la recuperación del protagonismo internacional de Francia, que perdura hasta hoy.
La República Popular China nació de la persistencia y fe en la causa de su líder fundador, Mao Tse-tung, que con gran visión proyectó la poderosa e influyente nación que es hoy. Israel y su absoluta fe en Dios y la persistencia de hombres como Nehemías, quien lideró la reconstrucción en 52 días de Jerusalén en el 445 a. C., o el gran visionario Theodor Herzl, uno de los padres del Estado de Israel, permiten que hoy sea una nación respetada e ícono en el mundo.
El Ejército Nacional de Colombia avanza seguro de la mano de sus líderes con profundas ‘Fe en la causa’ y ‘Persistencia en el empeño’, como una Fuerza Multimisión siempre lista para garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional.
CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado Militar,  Naval y Aéreo de Colombia ante la República Popular de China.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción