Opinión

Héroes multimisión en Mocoa

Soldados han estado presentes para apoyar a las autoridades civiles, en cualquier lugar de Colombia.

15 de abril 2017 , 04:47 a.m.

Lamentables noticias enlutan a Colombia por la repentina avalancha que sepultó 17 barrios de Mocoa. Imágenes que nos recuerdan la tragedia de Armero se funden con los uniformes camuflados pixelados de los soldados de tierra, mar, río y aire de la patria, quienes apoyan con gran arrojo y valor a los organismos de rescate que buscan de manera incesante sobrevivientes entre el lodo infernal.

Cada persona recuperada con vida vale más que mil medallas, pues nada más emocionante para un soldado que ver sonreír con esperanza a niños, a hombres y mujeres, a colombianos inermes que luchan contra la naturaleza enardecida. Acciones de este tipo enaltecen el uniforme e hinchan de orgullo el pecho de los Héroes Multimisión. Los soldados de Colombia han estado siempre presentes para apoyar decidida y oportunamente a las autoridades civiles, en cualquier rincón del territorio. Terremotos, inundaciones, incendios forestales, derrumbes, entre otros desastres naturales, vienen siendo atendidos de manera impecable e implacable por las tropas.

Asunto prioritario ha sido dentro de la visión 2030 de la Fuerza Terrestre, pues en los últimos años, dentro del plan de transformación institucional, fueron activados batallones especializados en la atención y prevención de desastres, y recientemente presentado al país, el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo (Caaid), y el arma de Acción Integral, que, en palabras del señor general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, “servirá de fuente de inspiración y de trabajo en equipo con los diferentes ejércitos a nivel mundial”.

Estas unidades fueron diseñadas para que, en el marco de la Acción Unificada y en el camino hacia la interoperabilidad, interactúen con las demás agencias del Estado y ONG, con otras fuerzas y con fuerzas de países amigos, y como un ‘puño cerrado’, unidas y en una misma dirección, puedan atender amenazas no antrópicas, como la materializada en el sur del país, pero también trabajar con las comunidades en materia de educación, salud, vías, proyectos productivos y ruedas de negocios.

El Manual de Apoyo de la Defensa a la Autoridad Civil 3-28, de nuestra doctrina Damasco, nos ilustra acerca de las operaciones de Adac y hace énfasis en que son distintas de las otras tareas de la Acción Decisiva (ofensivas, defensivas y de estabilidad), debido a que las tareas de esta se enfocan en el empleo de medios no letales, con el fin de salvar personas, mejorar la calidad de vida, proteger la propiedad (pública y privada) y apoyar la recuperación social del territorio.

El MFE 3-28 define el Apoyo de la Defensa a la Autoridad Civil como “el soporte proporcionado por las FF. MM. de Colombia y todas las instituciones que integran el sector defensa, en respuesta a solicitudes de asistencia de las autoridades civiles para emergencias nacionales de cualquier índole”.

La tragedia que entristece hoy al pueblo de Colombia nos duele en el alma, pero nos genera profunda cohesión, solidaridad y esperanza, y nos recuerda que somos una nación que anhela el bienestar y la tranquilidad de todos, sin distingo, de la mano de sus gobernantes. El triángulo ‘clausewitziano’, Gobierno, Pueblo y Fuerzas Armadas, se evidencia con situaciones como la acaecida y reafirma una frase que parece obvia: ¡juntos construiremos un mejor país, juntos seremos invencibles! Que Dios bendiga y guarde a nuestros compatriotas necesitados. ¡Fe en la causa!

CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA*
* Agregado Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de Colombia ante la República Popular de China

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA