Opinión

Gracias y hasta pronto, China

Ha sido un verdadero honor representar a las FF. MM. de Colombia en estas lejanas tierras.

19 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Desde don Julio Mario Santo Domingo, en 1980, hasta el embajador Rueda, en la actualidad, a quien agradecemos por su compromiso institucional y amistad, Colombia ha enviado a la R. P. China 12 jefes de misión diplomática y, desde 1997, cada año, agregados militares y de defensa.

El recordado Héctor Mora, ese titán del periodismo nacional, fue el primer compatriota que en los 70 nos sorprendió en televisión con sus crónicas sobre el gigante asiático. Aquellas primeras imágenes de la cultura china y sus hermosos paisajes quedaron en la memoria de los colombianos por siempre.

Fascinantes historias conocimos en la sede de nuestra embajada, en la acogedora casona construida a principios del siglo XX en el sector de Ritan, en plena avenida Guang Gua Lu, de Pekín. Allí mismo, antes de que Colombia restableciera relaciones con China en el gobierno del presidente Turbay, gracias a la invaluable tarea llevada a cabo por la Asociación de la Amistad Colombo-China, fundada en 1977, funcionó la embajada de Camboya. Se dice que el mismísimo rey Norodom Sihanouk, conocido como el ‘Padre de la Patria’, quien hablaba español y murió en Pekín en 2012, a los 89 años de edad, habitó la mansión entre los años 70 y 75.

Verdad o mito, no lo sabemos con certeza; lo único real es que se trata de un pedazo de la patria en territorio de la segunda potencia económica mundial. La China de Mao y Deng Xiao Ping, la misma de Sun Tzu y Confucio, la del presidente Xi Jinping, un líder de gran impacto que, a través de su socialismo con peculiaridades chinas y visión de consolidar una sociedad medianamente acomodada, tiene serias posibilidades de que siga en el poder después del 2022, año en el que terminaría su periodo.

2017 fue el año del momentum chino, el año del XIX congreso del Partido Comunista, del gran Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Es la misma China de la Gran Muralla, de la plaza Tiananmen, la más grande del mundo, y de la mítica Ciudad Prohibida, el antiguo palacio de los emperadores. La China de Xi’an y sus asombrosos guerreros de terracota; de Shanghái, una mezcla entre Nueva York, París y Londres, y de Hong Kong, la ciudad con más rascacielos en el mundo, cuyo sistema administrativo y judicial es diferente, aunque dejó de ser colonia inglesa en 1997, pareciese que se visita otro país en el mismo territorio: “un Estado, dos sistemas”.

Con sus 1.300 millones de habitantes, surcada por el río Yangtsé, es un país singular y de contrastes. Desde su nacimiento como Estado unificado en el siglo III a. de C., pasando por sus empresas navales, encabezadas por el almirante Zheng He, entre 1405 y 1433, cuya flota superaba a la Armada española, hasta el fin de la dinastía Qing, en 1912, China debe su supervivencia milenaria “... al conjunto de valores que se han fomentado entre su población y su gobierno de funcionarios eruditos...”, (China, Henry Kissinger, pág. 33).

Ha sido un verdadero honor representar a las FF. MM. de Colombia en estas lejanas tierras y coadyuvar a nuestra embajada en la misión de fortalecer las relaciones bilaterales. Sin duda, 2017 fue el año del momentum chino, el año del XIX congreso del Partido Comunista, del gran Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la apuesta china para consolidar el comercio sobre la antigua Ruta de la Seda, que contó con la asistencia de más de 28 jefes de Estado y 130 países, y el año 90 de la fundación del Ejército Popular de Liberación, el 1.° de agosto.

Qué gran privilegio haber sido testigo directo de estos acontecimientos político-estratégicos en una nación que hoy sorprende al mundo, con su sólida economía y hábil diplomacia. Por eso decimos, con nostalgia y gran satisfacción, simplemente ¡gracias y hasta pronto, China!


CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Colombia en la R. P. China.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA