Opinión

¿Y el resto de cupos para el mundial de Doha?

Hay que repetirlo para creerlo: Fedeciclismo decide usar solo 16 cupos de los 24 a los que tiene derecho. ¿Qué hay para decirles a esos ocho corredores que no van a participar?

08 de septiembre 2016 , 04:35 p.m.

Hace dos meses, Winner Anacona le dijo al Presidente de la República que los ciclistas “nos hemos hecho SOLOS, con la ayuda de pocos”. Unos días después, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, le respondía que nadie se hace solo y que por lo menos él había participado en un campeonato mundial por cuenta de Coldeportes y que gracias a ello lo había contratado un equipo profesional.

Sin entrar a debatir si la participación en un mundial es suficiente para contradecir que los ciclistas “se hacen solos y con la ayuda de pocos” (personalmente creo que no), seguiré el hilo de la directora y pensaré que, entonces, lo mínimo que pueden hacer Coldeportes y la Federación es garantizar la participación de los ciclistas en el campeonato mundial en las mejores condiciones posibles, para que gracias a ese esfuerzo institucional puedan ser contratados por un equipo profesional.

En este punto, la balanza ya se inclina a favor de lo dicho por Winner: la Federación anunció la nómina de 16 ciclistas que participarán en los próximos campeonatos mundiales en Doha (Qatar). ¿La mala noticia? Colombia tiene derecho a 24 cupos.

Hay que repetirlo para creerlo: Fedeciclismo decide usar solo 16 cupos de los 24 a los que tiene derecho. ¿Qué hay para decirles a esos ocho corredores que no van a participar? ¿Ellos sí pueden trinar que se hacen solos, con la ayuda de pocos? ¿Cómo se definen los cupos a un campeonato mundial?

Los grandes resultados de nuestros ciclistas en las pruebas del World Tour han servido para su propia consolidación deportiva y para que Colombia esté en el segundo puesto del escalafón orbital. Esto no significa que Colombia sea potencia mundial ni que la Federación nacional sea la segunda más importante del mundo (como hemos leído en algunas ocasiones); significa que nuestros ciclistas World Tour han tenido resultados tan buenos que Colombia logró el derecho a nueve corredores en la categoría élite.

En el caso de la categoría sub-23, Colombia ganó cinco cupos (el máximo posible) al ser segunda en el ranking continental. La mayoría de los puntos han sido ganados por corredores que están en Europa (las reglas del ranking lo permiten):

Tanto en la categoría junior masculino como en femenino élite, Colombia tiene derecho a tres cupos porque no está en el top 20 del ranking mundial. En junior femenino, el país tiene cuatro cupos porque no pertenece al top 5 mundial.

¿Hay motivos para no asistir? Deportivamente, no veo ninguno; hay muchos ciclistas en condiciones, y el argumento de la falta de recursos no tiene peso por tres razones:

1. Las selecciones nacionales de ciclismo tienen un patrocinador (Postobón), y una buena gestión directiva puede conseguir otros tantos, como logró en los dos últimos campeonatos nacionales, en los que se tuvieron mejores premios que en la misma Vuelta a Colombia.

2.Las palabras de la directora de Coldeportes a Winner Anacona. No creo que Coldeportes hubiera negado la participación de algunos deportistas en los Juegos Olímpicos porque salía muy caro y de todas maneras no iban a ganar medallas.

3.La propia misión de Fedeciclismo, aunque varias veces le hemos visto decisiones que van en contra.

No todo está perdido. Aún hay tiempo de modificar la inscripción, que cierra el 25 de septiembre. Por eso, los invitamos a hacer presión en redes sociales con la etiqueta #TodosAlMundial. Después hablamos de que uno de los delegados inscritos por Fedeciclismo sea el cuestionado general Rodolfo Palomino.

(Lea la segunda parte de esta columna en @RutaEscarabajo: http://larutadelescarabajo.com/y-los-demas-cupos-al-mundial/)


Paulo César Sepúlveda
@PauloForastero

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA