¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Marchemos con las mujeres

Caminaremos del Planetario a la plaza de Bolívar de Bogotá para decir que no aceptamos la violencia hacia las mujeres y que seguiremos trabajando en acciones concretas para fomentar una cultura de respeto de los derechos.

Desde enero del 2015 hasta septiembre de este año, las colombianas han sufrido al menos 105.729 episodios de violencia basada en género, según indica el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, con información del Instituto Nacional de Salud. Prácticamente, ocho de cada diez sucesos de este tipo en el país son contra las mujeres.
En más del 80 por ciento de los casos de violencia sexual, física y psicológica, las víctimas fueron mujeres. De ellas, las amas de casa y las jefas de hogar fueron las más vulnerables. Más de cuatro millones de mujeres han soportado el conflicto armado, y sin embargo se convirtieron en el pilar de hogares golpeados por el dolor.
A fuerza de valentía y resistencia, ellas impidieron que Colombia se desgarrase aún más por la violencia. Este 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, tenemos la oportunidad de generar cambios inmediatos para erradicar esas prácticas.
Naciones Unidas asegura que “la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar”. Esto nos recuerda que podemos disminuir factores de riesgo, afrontar vulnerabilidades y potenciar capacidades que nos permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos.
Como Estado, afrontamos enormes tareas de atención y de brindar oportunidades donde no las hubo. Se van dando pasos. El Gobierno Nacional trabajó con las autoridades locales para incluir el enfoque de derechos en sus planes de desarrollo, y la presencia institucional va aumentando en las regiones.
Además, se están implementando estrategias para reparar a las víctimas de violencia sexual o lograr la recuperación emocional, en el marco del conflicto. Así mismo, la secretaría técnica para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes busca evitar que se vulneren los derechos de los más jóvenes.
No obstante, aún enfrentamos un gran reto: los altos niveles de impunidad en los casos de violencia sexual contra las mujeres. Para el Estado, no queda más que seguir fortaleciendo las investigaciones, condenar los delitos, perseguir a los responsables y trabajar cada día para que la justicia llegue a todos los rincones.
En ese objetivo, las mujeres nos guían con su ejemplo y capacidad organizativa. Hoy, viernes, rendiremos homenaje a quienes diariamente se sobreponen a los intentos por acallarlas.
Es necesario reconocer su defensa de una vida sin violencia y reiterar el papel de la mujer como protagonista de la paz: construyendo propuestas, dialogando con las comunidades. Han estado a la altura del momento histórico del país.
Para apoyarlas, debemos fortalecer una educación basada en los derechos. Así estaremos contribuyendo a que los hombres y mujeres del mañana sean personas libres, respetuosas y conscientes de sus derechos y deberes.
Este 25 de noviembre, caminaremos desde el Planetario hasta la plaza Bolívar de Bogotá para decir que no aceptamos la violencia hacia las mujeres y que seguiremos trabajando en acciones concretas para fomentar una cultura de respeto de los derechos.
Hemos iniciado un camino sin vuelta atrás hacia una paz con derechos humanos. Únanse. Este viernes, marchemos con las mujeres.
Paula Gaviria Betancur
* Consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción