Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:41 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Opinión 07:47 p.m.

Un grado para celebrar

Un grado para celebrar

Juan Carlos Echeverry*

    "Los colombianos son alemanes de día y brasileños de noche." Es la forma como un banquero de Wall Street describió nuestra idiosincrasia, con ocasión del otorgamiento del grado de inversión por las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo: Standard & Poor's, Moody's y Fitch. En tres meses coincidieron sobre el buen momento de nuestra economía, nuestro gobierno y nuestras finanzas públicas.

    "Ustedes son los únicos en América Latina que siguen haciendo reformas", comentó un analista. Esa es la razón por la cual hemos recuperado la confianza de los mercados, como un país estable y austero. Un país que conoce sus necesidades sociales, de alivio a la pobreza, de ayuda a las víctimas y los desplazados, de salud, educación, empleo y seguridad. Y que está allegando los recursos para lograr su aspiración a una vida digna para todos. Durante la última semana visitamos a los mayores compradores mundiales de deuda gubernamental, en EE. UU. y Europa. Allí evalúan la incertidumbre de cada país , el manejo y los riesgos a los que está sujeto, y deciden qué comprar y de qué deshacerse.

    Solo los visitamos cuando la administración Santos tuvo algo sólido que mostrar en el frente económico: un ambicioso paquete de reformas constitucionales y legislativas, aprobado por el Congreso de la República. A saber: las nuevas leyes de reforma tributaria, de salud, de primer empleo, de víctimas y tierras, y la regla fiscal; la reducción de aranceles y de costos de la energía para el aparato productivo, así como el aumento en recaudo tributario por parte de la nueva Dian, y, finalmente, las ambiciosas reformas constitucionales de regalías y sostenibilidad fiscal, que dan coherencia de largo plazo a la visión de Colombia del presidente Santos.

    Explicamos por qué Colombia puede ahora crecer más rápido. Durante 20 años, el conflicto nos restó al menos un punto de crecimiento anual, situación que superamos con el Plan Colombia y con el liderazgo en seguridad del presidente Uribe. Pero necesitábamos nuevas locomotoras, por lo cual pusimos el énfasis en la recuperación del agro, para elevarlo a sector de clase mundial; así mismo, la infraestructura, que requiere diseño de proyectos e inyección de recursos frescos. A estas se suman la educación y la innovación, la tercera locomotora; y la vivienda y la minería.

    Con ellas enfrentaremos el doble filo de la bonanza minero-energética: induciendo bonanzas adicionales en los sectores mencionados; ahorrando mucho e invirtiendo mejor, que es la esencia de la reforma de regalías. Sabemos también que en China se ha encarecido tanto el trabajo, que hay de nuevo gran demanda de las confecciones colombianas, y que se hace posible una reindustrialización, animada además por el eventual TLC con EE. UU. Aparte, hay enorme potencial en servicios, como telecomunicaciones, finanzas, turismo y comercio. En fin, si hacemos las cosas bien, el cielo es el límite. Tenemos que seguirlas haciendo bien. Colombia es un país con una sólida ética de trabajo, donde la gente sabe madrugar y ahorrar toda la vida, como los alemanes, y donde los años de riqueza fácil en lo privado y de excesos fiscales en lo público no nos reportaron más que crimen, desolación, desempleo y recesión.

    Este grado de inversión nos permitirá endeudarnos diez puntos porcentuales menos que en la época de la crisis, cuando fuimos degradados. Eso significará ahorros descomunales en el costo del capital, justo en el momento en que lo necesitarán masivamente el sector privado y la infraestructuraColombia salió, pues, del "grado especulativo", adonde cayó por los excesos de los años 90, y ascendió a la categoría de los mejores, llamada "grado de inversión". Allí pertenecemos.

* Ministro de Hacienda

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar