¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Equidad rural

Devolver al campo su vocación logramos un país incluyente, que se abra a un desarrollo social.

La deuda social con el campo es grande, como sus oportunidades. En el posconflicto volver la mirada a lo rural es urgente y demanda acciones que lo vinculen y hagan partícipe.
El Censo Nacional Agropecuario del Dane destacaba en el 2014 que 20 % de la población, entre 5 y 16 años, no asistía a ninguna institución educativa; 72,6 % de los jóvenes, entre 17 y 24 años, no tenía acceso a la educación y 11,5 % de la población mayor de 15 años no sabía leer ni escribir. Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la informalidad, en el 2015, era de 62 %.
Con visión de largo plazo, las cajas de compensación hace dos años vienen trabajando para llevar el subsidio familiar al campo, un modelo de inclusión social con alto impacto urbano que hoy beneficia a la mitad de los colombianos, 24,36 millones. En el 2015, en cuota monetaria se entregaron $ 1,56 billones, reduciendo en 106 puntos básicos el nivel de desigualdad. En el último año, 70.000 hogares tuvieron casa propia, con subsidio de vivienda; entre 1991 y el 2015 886.400 familias obtuvieran recursos por $ 10 billones. El año pasado, 264.000 personas recibieron programas de nutrición; 65,5 millones y 47 millones de usos se prestaron en turismo y recreación. 550.000 personas accedieron a crédito social, $ 4,4 millones promedio, en un 95,37 % personas con menos de 4 salarios mínimos.
Más de medio millón de personas se beneficiaron de la jornada especial complementaria; programas de atención integral a la niñez, a la población en condición de discapacidad y al adulto mayor.
Las cajas son agentes de cambio y equidad, su capacidad y fortaleza institucional son garantía para los nuevos programas del Gobierno en beneficio de la población rural.
Sumar a este propósito requiere entender el campo, su realidad y oportunidades; por ello, las cajas hicieron un estudio liderado por Luz Amparo Fonseca para proyectar su intervención rural, en el que se propone que como en ciudades y municipios el impacto debe estar orientado al trabajador y su núcleo familiar; lograr analfabetismo cero; modelos flexibles, adecuar el currículum a la realidad rural y un aumento significativo de escolaridad.
Sugiere atención primaria en salud –familiar y comunitaria–, modelos de atención a población dispersa y prevención de embarazo adolescente. Vincular a la seguridad social a los trabajadores independientes y con salarios inferiores al mínimo, así como la protección al cesante. Lograr formalización empresarial y laboral rural. Educar en hábitos saludables para la seguridad alimentaria. En superación de pobreza y desarrollo rural, acceso a servicios financieros, promover asociatividad, modelos de vivienda para la población dispersa; mejoramiento de vivienda, turismo rural y artesanías. Para los jóvenes, acompañamiento en emprendimiento; acceso a crédito y políticas de formación y empleo.
Cobra relevancia la capacidad de las cajas en generación de conocimiento y competencias que impulsen tejido empresarial, empleo, emprendimientos, diversificación productiva, con programas de capacitación, microcréditos, formación de redes de apoyo e intercambio de buenas prácticas empresariales.
Para lograr impactos sostenibles y resultados duraderos, se debe delimitar el territorio, la comunidad objetivo, programas sociales adecuados; promover tejido social y comunitario para que las personas sean agentes de su desarrollo y determinar esquemas de oferta en la prestación de los servicios.
Las cajas están comprometidas en este propósito: devolviendo al campo su vocación logramos un país más incluyente, que se abra a un verdadero desarrollo social.
ÁLVARO JOSÉ COBO
Presidente de Asocajas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción