Opinión

El valor de la palabra

Tanto por la optimización de nuestros recursos como por el establecimiento de parámetros de transparencia, podremos ser evaluados de mejor manera. Nuestra tarea aún no termina, pero ya la comenzamos.

05 de agosto 2016 , 07:01 p.m.

Valorar la palabra es honrarla, ser fiel a esta. Hoy, al hacer un balance de mi gestión como presidente de la Cámara de Representantes, puedo decir que valoré mi palabra y cumplí lo prometido.

En el discurso de posesión anuncié que avanzaríamos en “(...) reformas radicales en materia de transparencia y prevención de actos de corrupción”, así como en la austeridad en el gasto administrativo, la modernización e innovación de los procesos y la inclusión de la sociedad civil, con el propósito de que la función legislativa se hiciera de cara a la comunidad.

Con el fin de formalizar nuestra intención de cambiar para mejorar, suscribimos el 19 de noviembre del 2015, en la U. del Rosario, la Declaración para un Congreso Abierto y Transparente, con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Fue así como adquirimos una serie de compromisos para ejecutar en un plazo de un año, pero que logramos cumplir en solo 7 meses (20 de junio del 2016).

Pero no nos detuvimos ahí: sellamos y cumplimos con lo pactado en diferentes acuerdos interinstitucionales para el fortalecimiento de las actividades de la Corporación con el Instituto Nacional Demócrata, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y la Junior Chamber International; le devolvimos la importancia que merece a la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa, creando la Red de Expertos, para que contara con el apoyo de un grupo de profesionales que pueden ser consultados por todos los miembros de la entidad en aras de fortalecer y blindar las iniciativas legislativas y los debates de control político; junto con el Senado, consolidamos la Comisión Asesora en Temas Presupuestales, gracias a nuestra alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUDA.

Por otro lado, establecimos mejores parámetros de acceso a la información para todos los colombianos. Dimos a conocer la relación de viajes internacionales de los representantes, sus datos de contacto y los de los miembros de sus Unidades de Trabajo Legislativo; así como sus declaraciones de conflictos de intereses.

También establecimos una aplicación (Cámara para Todos) que permite acercar a los electores a sus representantes y a la labor que cumplimos, de manera que puedan hacer un efectivo control de su trabajo; creamos el servicio de alerta para los ciudadanos sobre proyectos de ley y de control político, y diseñamos una herramienta tecnológica para plasmar observaciones sobre proyectos de ley en proceso.

Además, el periodo legislativo 2015-2016 registra un aumento de 12 % en las plenarias realizadas (82), de 14 % en los proyectos de ley aprobados en segundo debate (63), de 28 % en los informes de conciliación aprobados (27), de 50 % en el número de leyes sancionadas (22) y de 7,5 % de debates de control político realizados (17). De igual manera, con la implementación de políticas como sesionar 3 veces a la semana, realizar continuas reuniones con los voceros de los partidos políticos presentes en el Congreso para priorizar los temas por incluir en el orden del día, y comenzar las sesiones puntualmente, redujimos el ausentismo en un 47 %.

Cabe resaltar el trabajo adelantado con la Dirección Administrativa, que logró una disminución del 46 % en gastos de funcionamiento e inversión, en concordancia con la política de austeridad en el gasto del Gobierno Nacional.

Lo anterior nos permitirá ser evaluados de mejor manera, tanto por la optimización de nuestros recursos como por el establecimiento de parámetros de transparencia. Nuestra tarea aún no termina, pero ya la comenzamos. Finalmente, es nuestro compromiso, nuestra palabra de honor.

Alfredo Deluque Zuleta
* Presidente de la Cámara de Representantes 2015-2016

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA