Opinión

Un voto reflexivo

Votemos el domingo con la convicción de que el lunes estaremos dispuestos a trabajar juntos.

27 de febrero 2017 , 12:00 p.m.

El lunes pasado se firmó un acuerdo que el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de aceptar o rechazar en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo. Mi invitación a la ciudadanía, en especial a los educadores, es a participar en el plebiscito y a hacerlo de manera reflexiva. Es muy significativo que se hayan inscrito comités promotores del ‘Sí’ y del ‘No’, que las dos posiciones estén defendiendo activamente su postura y que ambas sostengan que su voto es para lograr una paz genuina. Cuando vi lo que pasó en Cartagena tuve dos sentimientos encontrados: la esperanza de que nuestros hijos puedan ver la guerra como un dato histórico y el temor de la eterna división. Por eso invito a votar por el ‘Sí’; de hecho, promuevo la iniciativa #SíporlaEducación, pero sobre todo invito a votar con más reflexión que emoción.

Para que los que vienen no tengan que morir en un combate o una emboscada, o vivir con odio, la tarea de las escuelas, los medios de comunicación, la familia, la sociedad y el sistema económico y político es enorme. Particularmente, la de los adultos es cerrar las heridas que nos ha causado la guerra.

Si gana el ‘Sí’, es probable que algunos temas del acuerdo de La Habana sean difíciles de aceptar por parte de quienes votarán por el ‘No’. Sin embargo, lo que propone el acuerdo en materia educativa es indispensable para el país y debería generar consenso nacional, independientemente del resultado del domingo.

En las zonas rurales de 150 municipios, donde vive el 5 % de la población menor de 20 años, se reclutan casi la totalidad de guerrilleros, paramilitares y soldados profesionales. En esta Colombia del conflicto armado solamente uno de cada 10 niños tiene acceso a la educación inicial; un 15 % permanece analfabeta hasta la edad adulta; aunque la mayoría van a la primaria, asisten menos de la mitad del año escolar y tienen aprendizajes dos años por debajo de los niños de la ciudad; al llegar a los 15 años un 70 % han desertado, ser bachiller es un lujo y casi ningún joven llega a la universidad.

Por otro lado, nuestras capacidades socioemocionales, ciudadanas, para la reconciliación y para el trámite pacífico de los conflictos son precarias en todos los contextos sociales y culturales. Eso se vive en la cultura adulta y se transmite a los niños y jóvenes a diario, con el agravante de que la guerra nos ha hecho insensibles frente al dolor ajeno.

Así que la tarea de cerrar las ‘fábricas de guerreros’ implica modificar nuestros códigos culturales y superar las inequidades territoriales y sociales en el acceso, en los métodos y en los contenidos de la educación. Eso no lo podemos hacer unos bandos políticos un día y otros bandos al día siguiente. En sus capítulos uno, tres y cinco, el acuerdo consigna precisamente la obligación de cambiar esas realidades, y es una oportunidad que va más allá de las preferencias políticas o la percepción que se tenga frente a guerrilleros o gobernantes. Sin embargo, la obligación moral que tenemos de cambiarlas es anterior al acuerdo, y como no la hemos atendido, el domingo debemos salir con más herramientas para enfrentar esa deuda. Aunque gane el ‘Sí’, las excusas para no asumir el cambio seguirán si no logramos trabajar juntos.

La democracia plebiscitaria ayuda a tomar decisiones difíciles, pero es problemática cuando se vuelve emocional. Votemos el domingo como nos parezca éticamente mejor, entendiendo que el lunes habrá muchos niños que no podrán ir a un buen colegio ni al Sena o a la universidad si no comenzamos a cambiar helicópteros artillados por escuelas.

Y a sabiendas de que debemos aprender a juzgar a los demás presumiendo su buena fe, a no discriminar a las personas y a resolver los conflictos sin insultos, puños o disparos. Votemos el domingo con la convicción de que el lunes estaremos dispuestos a trabajar juntos por una verdadera educación para la paz.


Óscar Sánchez

*Coordinador Nacional de Educapaz@OscarG_Sanchez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA