Opinión

Televisión que mete liebre por gato

La gente no es en absoluto tonta, y quiere que las cosas sean al tiempo profundas y divertidas.

23 de febrero 2017 , 04:44 p.m.

Luis Felipe tiene 12 años y vive en Santa Marta. Ayer le contó a su mamá que al ver la serie ‘Francisco, el matemático, clase 2017’, que lleva una semana al aire, había hecho conciencia del papel que un buen profesor puede desempeñar en la vida de sus estudiantes. Cuando su madre me explicó, orgullosa, la reflexión de Luis Felipe, me pasó por la mente una historia larga de cómo nuestra televisión ha tratado los temas escolares.

Entre 1985 y 1990 se transmitió ‘Décimo grado’, cuando teníamos programadoras como Cenpro, pionera de la responsabilidad social de los medios. Ese programa mostró la vida escolar en un seriado de buena calidad y demostró que en el mundo del consumo cultural se cumple la regla que opera para todo proceso educativo: no trates de obligar a nadie a aprender –y ni siquiera a ver– lo que tú consideras importante y en realidad es aburrido. Un buen comunicador, como un buen educador, enseña cuando atrae el interés de su público, y aprovecha ese momento de curiosidad, ansiedad o entretenimiento para generar aprendizaje, reflexión y cambio. Al revisar fechas, veo que Colombia hizo este tipo de televisión antes de que se emitiera ‘Los años maravillosos’. Impresionante.

Un buen educador, enseña cuando atrae el interés de su público, y aprovecha ese momento de curiosidad para generar aprendizaje, reflexión y cambio.

Meter "liebre por gato", como me explicó alguna vez un comunicador amigo muy lúcido, es entender que la gente no es en absoluto tonta, y quiere que las cosas sean al tiempo profundas y divertidas. Lo que buscó en 1999 ‘Francisco, el matemático’, la original, que al tratar la cultura popular como se vive en la realidad de los colegios contribuyó a romper el tabú de exponer el lenguaje y los conflictos juveniles como son, así a los adultos nos rechinen. Al fin de cuentas, y menos mal, ninguna generación se ha formado sin drama, suspenso, pasión y humor.

Y metiendo libre por gato en el 2014, Colombia obtuvo con ‘TeRecreo’, de la Secretaría de Educación de Bogotá, el premio Prix Jeunesse Unicef, el más prestigioso del mundo para programas de televisión infantil, por producir un noticiero para niños, hecho por niños, con temas elegidos e investigados por niños, promoviendo el empoderamiento y los derechos de la infancia. En el 2012, esa misma Secretaría ya había hecho ‘Con ojos de joven’ en asocio con la Universidad Minuto de Dios, un modelo de investigación participativa a través del video juvenil, y en el 2014 y el 2015 produjo ‘El experimento’ y ‘Mi edu en serie’, que confirmaron esa labor.

Solemos quejarnos de que los negociantes de la televisión hagan programas degradantes, con el argumento de que la gente quiere que la distraigan y le alimenten el morbo, y que si la ponen a pensar se aburre y cambia de canal. Muchos ‘realities’, novelas, musicales, y la mayoría de programas dirigidos al público juvenil, son el resultado de ese enfoque que podríamos llamar servirnos el gato sin tapujos. Pero hay cosas peores que explotar de frente el lado degradado de la cultura: muchos medios fingen hacer caridad o crítica, cuando en realidad ganan ‘rating’ manipulando de manera burda las emociones de su audiencia. La mayoría de noticieros, para no ir muy lejos, se dedican a meter gato por liebre.

Por eso es tan valioso que algunos productores, libretistas y autoridades educativas hagan programas como este ‘Francisco’ reencauchado. Ojalá logre mantener por años su audiencia, conquiste los premios de las series que le antecedieron y, sobre todo, mantenga la línea que mueve a reflexionar a chicos como Luis Felipe.


ÓSCAR SÁNCHEZ
*Coordinador Nacional Educapaz
@OscarG_Sanchez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA