¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Posverdades de Villegas

A Villegas lo nombró el Presidente para que se hiciera el pendejo. Y ha cumplido.

Al presidente Juan Manuel Santos le salió razonablemente bien su visita a la Casa Blanca de Donald Trump, quien tuvo palabras de elogio para el esfuerzo en busca de la paz y felicitaciones por el Nobel. Pero –como era previsible–, Trump le advirtió que Washington está muy preocupado por la disparada de los cultivos de coca y por la situación de Venezuela, en especial de la frontera con Colombia, que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, es un colador por donde no solo pasan, de acá para allá, toneladas de cocaína, sino cientos de armas de esas que las Farc no les van a entregar a los delegados de la ONU.
Uno de los aciertos de la visita fue mantener más o menos oculto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En Washington no le creen, algo que, según me cuenta una fuente del gabinete, le ocurre también al presidente Santos, quien le perdió la confianza a Villegas. Las razones son varias, pero no difieren mucho de aquellas por las cuales, ante los ojos de millones de colombianos, el Mindefensa resulta tan poco convincente.
La primera es su empeño en negar las evidencias. Para Villegas, el Eln está arrinconado y ni ese grupo terrorista ni las bandas criminales están copando espacios que las Farc van dejando. Si el Ministro les pregunta a sus generales, le contarán del Cauca, del Catatumbo, del Chocó, donde, aparte del agosto que están haciendo las bandas criminales en esos espacios, hay frentes de finanzas que simplemente se cambiaron el brazalete de las Farc por el del Eln. En su empeño por tapar el sol con las manos, Villegas también minusvalora los problemas que están creando las disidencias de las Farc en varias regiones.
Otro grave error del Ministro es minimizar las acciones de bandas como el llamado ‘clan del Golfo’, cuyos sicarios han atacado a bala en 35 ocasiones a la Policía, han asesinado a diez agentes y han herido a 29, y eso en apenas dos semanas. Por desdeñar tan graves asuntos, mi colega María Isabel Rueda lo acuso en La W de aplicar una “visión cínica”. Ella tiene razón. Pero el Ministro, tras de cotudo, anda con paperas: resolvió que estos problemas los agrandamos los periodistas. Si Santos le hubiese contado eso a Trump, a quien le encanta culpar de todo a los medios, el mandatario estadounidense habría contratado a Villegas como asesor en materia de posverdades.
Hay algo más: Mindefensa hace gala de su ignorancia. Sin sonrojarse, declaró que este año ya han sido erradicadas 15.000 hectáreas de coca. Según la densidad de la plantación, una hectárea de coca puede alojar entre 10 mil y 30 mil matas. Usemos la densidad más baja: ¿a qué horas arrancaron 150 millones de matas, si la estrategia es esencialmente de erradicación manual y apenas comenzó a aplicarse hace unas pocas semanas?
Aun si le creemos al Ministro, algún experto debería explicarles a él y a Santos –que repitió la cifra– que para declarar, con todo el rigor técnico, la erradicación de una hectárea, hace falta no solo arrancar las matas sino esperar a que pasen varios meses sin que haya resiembra y, ojalá, con la siembra de algún producto legal en reemplazo de la coca. Una cosa es intervenir una hectárea de coca y otra, erradicarla.
Pero quizás sea demasiado pedir. Al fin y al cabo, a Villegas lo nombró el Presidente en ese cargo para que, en lo referente a las múltiples preocupaciones de los militares a su cargo –y de millones de colombianos– frente a la negociación con las Farc, se hiciera el pendejo. Y en eso, justo es decirlo, el Ministro ha cumplido su tarea a cabalidad. Por eso, en sus narices la coca pasó de 40.000 a 180.000 hectáreas, para mencionar apenas un ejemplo. Con el acuerdo de La Habana firmado ya, es hora de decirle a Villegas: “Misión cumplida y adiós”.
MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción