Opinión

La batalla por el centro

Para conquistar el centro, Fajardo debe alejarse de la izquierda y Vargas, de la derecha.

24 de septiembre 2017 , 03:10 a.m.

Con un electorado cansado de la polarización, pero sobre todo del tono agresivo de sus protagonistas, no es difícil predecir que la clave de las presidenciales del año entrante la tienen los votantes del centro político. Encuestadores y analistas de la opinión definen tres grandes bloques entre los electores colombianos: un tercio más bien de derecha, un tercio más bien de izquierda y una franja de centro más grande que cada una de las otras dos.

Esa franja centrista está compuesta sobre todo por votantes de la clase media urbana que, en virtud de sus anhelos pero también, y mucho, de sus temores, definen elecciones. Hartos de las Farc, apoyaron a Álvaro Uribe en 2002 y 2006, y en 2010 eligieron a Juan Manuel Santos para dar continuidad a ese proyecto. Por el camino, Santos abrió negociaciones con las Farc: muchos electores de centro vieron cerca un acuerdo y, en su mayoría, apoyaron a Santos en la segunda vuelta de 2014.

¿Qué harán en 2018? A la derecha se perfila con fuerza el candidato uribista y, aunque todavía no esté definido, sabido es que el expresidente Uribe puede conseguirle muchos votos. A la izquierda, y también con fuerza, aparece el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que conserva adeptos en la capital y mantiene buen apoyo en la región Caribe, tal y como lo confirman las encuestas.

A Petro le disputan esos votos de izquierda los triunviros de la Coalición Ciudadana: la aspirante verde Claudia López, el jefe del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Pero ellos no solo aspiran a los votos zurdos. También, a muchos del centro. Aunque Robledo es un marxista convencido y López tiene un perfil de izquierda, Fajardo ha sido siempre de centro, apoyado por poderosos empresarios antioqueños.

Como ya lo dije en estas páginas, a Fajardo puede costarle muchos votos de centro su alianza con la izquierda. Pero si se mueve con astucia, y si sus compañeros de coalición aceptan un programa moderado, quizás se salga con la suya y conserve electores de centro mientras suma de izquierda. Así, de resultar el elegido de esa coalición, podría pelear para pasar a la segunda vuelta.

Vargas enfrenta un dilema similar, pero en la otra orilla. Muchos le sugieren una alianza con las huestes uribistas para pactar un candidato único –de lejos, él sería el más fuerte– en la primera vuelta. Pero esa movida puede ser un grave error. Si se une con Uribe, el exvicepresidente se aseguraría votos a la derecha, pero perdería a muchos sufragantes de centro que no ven con buenos ojos la amenaza del uribismo más extremo de “hacer trizas los acuerdos de La Habana”. Una cosa es que millones de votantes quieran poner límites en las pretensiones de los excomandantes de las Farc y otra muy distinta, que quieran devolverlos al monte.

Al acercarse a la izquierda, Fajardo puede dejar libres amplios espacios en el centro, que Vargas debería tratar de conquistar. Para ello tiene que distanciarse de la vieja clase política, de la que los electores centristas están hasta el cogote por causa de los escándalos de corrupción. Y distanciarse del Gobierno, en el que conserva importantes cuotas. Porque si aparece como candidato del viejo establecimiento político, no podrá entusiasmar al centro y se lo dejará en bandeja a Fajardo.

¿Y el Partido Liberal, que por décadas fue el dueño del centro? Sus aspirantes marcan poco en las encuestas de intención de voto, aun si a algunos les va bien en favorabilidad. Pero es que con la imagen de garrotera interna que están proyectando los del trapo rojo, ahuyentan a cualquiera. Como me dijo un amigo: “El liberalismo es un cadáver con varias viudas disputándose la herencia en pleno velorio”. De modo que, por ahora, la batalla por el centro es entre Vargas y Fajardo.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA