Opinión

A por la plata

Hay que caerle a la fortuna de las Farc para aportar al Fondo de Tierras y a las víctimas.

11 de septiembre 2016 , 02:25 a.m.

Según me contó un miembro de la delegación gubernamental en la mesa de La Habana, las Farc se negaron una y otra vez a permitir que en el acuerdo quedase incluido el compromiso para que al menos una parte de su enorme fortuna –que algunos en el Gobierno tasan en miles de millones de dólares– sirviese para reparar a las víctimas y contribuir a los ambiciosos programas de tierras que el acuerdo contempla.

Se equivocaron. Con lo regalado que andaba el Gobierno al final, si hubiesen aceptado discutir este tema, de seguro habrían conseguido amnistiar una buena tajada. Pero se negaron siquiera a tocarlo y eso les puede salir carísimo. Al no quedar previsión alguna en los acuerdos, ahora la Fiscalía General puede aplicar a esos bienes las normas de extinción de dominio.

Lo ha dejado bien clarito el fiscal general, Néstor H. Martínez, quien pasó varios días en Washington esta semana, conversando con las autoridades estadounidenses, que cuentan con eficaces herramientas para colaborar en ese propósito. Según me explicó una fuente diplomática de esa ciudad, “una cosa es que a la administración Obama le parezca bien el acuerdo de La Habana y otra muy distinta, que esté dispuesta a permitir que se queden con cientos de millones de dólares producto del narcotráfico”.

El acuerdo de La Habana no legalizó esas fortunas. La ley de amnistía que el Gobierno llevará al Congreso no puede incluir una previsión para lavar esos recursos porque ello iría en contra de tratados internacionales antilavado que Colombia firmó. Como el origen del patrimonio es ilícito, las Farc no podrán usarlo en actividades legales como sería la financiación de sus campañas electorales. Según el Fiscal, las Farc no pueden realizar operaciones “para darles apariencia de legalidad a esos bienes a través de la penetración de sistemas financieros o de operaciones comerciales porque sería una forma de lavado de activos y un nuevo delito posterior a la amnistía que generaría responsabilidades penales”.

Para que todo eso se cumpla, la Fiscalía tiene que actuar. Martínez lo deja establecido desde ya, para que luego no le digan que esas investigaciones violan los acuerdos de La Habana o atentan contra el proceso. Ahora, el desafío es gigantesco: no solo identificar los bienes que las Farc poseen –en cabeza de testaferros, es fácil suponer–, sino proceder a su extinción, algo que no ha sido sencillo en cuanto a la fortuna de los capos de la cocaína.

Lo increíble es que algunos le hayan caído al Fiscal por asumir esa postura, que se corresponde con los deberes de su cargo. No es que el Fiscal pueda hacerlo, sino que debe hacerlo: perseguir la extinción de dominio de los bienes obtenidos de manera ilícita es su obligación. Pero como para algunos el cuento de la paz lo justifica todo, han corrido a calificarlo de enemigo del proceso y opositor del Presidente. ¿De modo que perseguir la fortuna de las Farc para que esos bienes lleguen al fondo de tierras y sirvan para indemnizar a las víctimas es ser antipaz y antisantista? Qué descuajaringada está la escala de valores.

* * * *

El caso Elite. Los accionistas de la firma de libranzas Elite, el español Francisco Javier Odriozola Juan y los criollos José Alejandro Navas Vengoechea y Marino Salgado Carvajal, no pueden lavarse las manos con quienes les confiaron sus recursos por más de 700.000 millones de pesos y montarla ahora de víctimas. Según la web Ojo Privado, el español aparece en los Panama Papers, Navas Vengoechea fue sancionado por el caso de Proyectar Valores y Salgado por operaciones irregulares en la Bolsa, y Odriozola y Salgado están vinculados al escándalo Tranen. ¿A esos personajes les permite el Gobierno montar un negocio en el que captan dinero del público? ¿Dónde andaba la Superfinanciera?

MAURICIO VARGASmvargaslina@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA