¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

2018, ¿con o sin luz?

2018 será con toda seguridad un año récord en la producción de noticias falsas en Colombia.

Mauricio Pombo
¿Es en el interruptor o en la rosca donde se encuentra el problema? El hecho es que el bombillo de la cocina no enciende y es el lugar más oscuro del apartamento. No lo sé, necesito a alguien que lo sepa. Algo similar ocurre en Colombia con la oscuridad producto de la impunidad y la corrupción que llevan años cocinándose en todos los ámbitos de nuestra realidad. ¿Cómo recuperar la luz?
La impunidad y la corrupción, de la mano; el fútbol, motivo mundial; las elecciones, la abstención y el que Uribe diga serán algunos de los temas del año que se avecina. Los temas de corrupción e impunidad son inseparables, se retroalimentan, dos caras de una misma moneda que infortunadamente no se desgasta.
2018 será con toda seguridad un año récord en la producción de noticias falsas en Colombia. José Obdulio, quien por razones obvias no conseguiría diez votos, se candidatizará al Senado y, además, tendrá todo el tiempo del mundo para cranearse algunas.

2018 será un año complejo, polarizado en Colombia y en buena parte del mundo. La incertidumbre económica estará a la orden del día.

Tendremos un año pletórico en columnas de opinión en las que los nombres de Fajardo, De la Calle, Robledo y Claudia López serán pan de cada día. Así como Uribe, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, por el otro lado. Petro, en su ególatra soledad, también será motivo de muchas líneas. Y, claro está, el señor Vargas Lleras y su partido –al que oculta y a la vez promueve– habrá de ser muchas veces tema del día.
Un año complejo, polarizado en Colombia y en buena parte del mundo. La incertidumbre económica estará a la orden del día. Venezuela acaparará titulares como nunca. Regresarán a los titulares, con toda seguridad, el exalcalde Mockus, muy probablemente futuro senador y el senador y ojalá próximo alcalde de Bogotá Antonio Navarro Wolff llenarán páginas.
Hasta aquí, solo obviedades. Habrá otros temas que –y hablo con el deseo– espero sean debatidos en profundidad, como es el caso del narcotráfico y la minería extractiva.
En cuanto al primero, habrá que insistir, tanto nacional como internacionalmente, en el asunto de la despenalización o legalización de la droga. Y con respecto a la minería legal e ilegal, se hace necesario un profundísimo debate. Yo estoy en contra de la minería en cualquiera de sus manifestaciones. No deja nada.
MAURICIO POMBO
Mauricio Pombo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción