Opinión

Voltaire, Bernstein y ‘Candide’

El Festival Ópera al Parque, de la Filarmónica, propuso una versión que encantó al público citadino.

02 de noviembre 2017 , 12:00 a.m.

'Candide' es una opereta cómica compuesta por el genial músico Leonard Bernstein en 1956, basada en la homónima sátira filosófica, 'Cándido o el optimismo', escrita por Voltaire.¿Qué tal si la maldad con la que los hombres se afligen día a día sucediera tan solo en los espacios del arte, y a lo calamitoso se le adicionaran humor, ingenuidad y alegría?

Habitaríamos en un mundo “en el que todo lo que sucede es para el bienestar del ser humano, porque la vida es la felicidad”. El doctor Pangloss, tutor del iluso protagonista, se aferra con su pupilo a ese precepto, a pesar de los infortunios subsecuentes que lo refutan.

El libreto, cuya partitura es calificada por Joan Payser de vigorosa, con un lirismo burlón, fue escrito y reescrito por muchas manos, a partir de la propuesta de Lillian Hellman, y sería difícil de entender si su denominador común no fuera el optimismo.
El Festival Ópera al Parque, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, propuso una versión que encantó al público citadino.

Produjo emoción escuchar y ver actuar al Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Diana Cifuentes.

Elaborada con el alma por jóvenes artistas, la interpretación de la partitura, bajo la batuta de José Alejandro Roca, se escuchó con el entusiasmo de la Orquesta Filarmónica Juvenil, que, una vez aprenda a controlar sus dinámicas de volumen, sonará como un grupo de maduros profesionales.

Produjo emoción escuchar y ver actuar al Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por Diana Cifuentes.

El elenco de solistas nacionales y extranjeros fue sobresaliente. Excelente la dirección escénica de Joan Anton Rechi. Cuando los cantantes de ópera son bien dirigidos escénicamente, emergen como buenos actores. Sucedió así con los personajes involucrados.

La imaginación del director de arte, el colombiano Juan Camilo Torres, potenció la armonía de la ingenuidad visual.

En el escenario, un fantasioso video de colorido infantil, de Michelle Ospina, y la inteligente escenografía de cubos de alfabeto móvil, que, bien iluminados por Jheison Castillo, permitían el juego de los protagonistas, viajantes por el mundo en un barquito de madera, acompañados por sus amores, granujadas y desventuras.

No faltaron las bombas de colores que elevaban al aire las cabezas de los ahorcados, los aviones de guerra que aterrizaron con sus alas de papel entre el público, el peluquín de bucles de cartulina blanca de un mafioso juez, las ovejas de felpa, trueque ofrecido por los corruptos; las espadas de plástico de los asesinos y tantos otros elementos escénicos, entre ellos el vestuario, que, por su sencillez, se convirtieron en belleza.

Quien tenga bajo su responsabilidad escoger el elenco de solistas acertó. La encantadora voz, figura y actuación de la soprano española Isabella Gaudí, inolvidable Cunegonda, una seductora seducida por la inocencia de Candide. El tenor lírico brasilero Giovanni Tristacci, de exquisito timbre, quien encarnó al incauto exigido por la obra.

Sobresalieron dos colombianos con talentos incomparables: la contralto Sofía Salazar, que con su potente voz lírica demostró además, en su papel de la vieja dama, buenas cualidades de actriz, y Valeriano Lanchas con el reto de leer la narración de Voltaire y cantar, con la hermosura de su timbre de bajo barítono, al doctor Pangloss. Ambos fueron muy aplaudidos.

La mixtura de español en los diálogos e inglés en el canto le dio fluidez al espectáculo.

'Candide y Florencia en el Amazonas' fueron, en el 2017, dos propuestas líricas de Ópera al Parque realizadas con óptima calidad. Buen reto le queda a la Ópera de Colombia para que en el 2018 proponga este mismo nivel de producción y ojalá, para beneficio del público, lo sobrepase. ¡Amanecerá y veremos!

MARTHA SENN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA