Opinión

Vida celestial y Mahler

Con varios conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra sus 50 años de actividad musical.

10 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra durante el 2017 cincuenta años de actividad musical. Felicitaciones a los excelentes programadores de las obras sinfónicas que se ofrecen en distintos escenarios de la capital para conmemorar este cumpleaños. “Hacer una ciudad más sensible, más unida y más feliz” supone, según lo dice con razón el alcalde Peñalosa, unir también a las personas en rituales colectivos, como son dichos conciertos.

El pasado viernes 4 de agosto escuchamos en el auditorio León de Greiff, bajo la conducción del colombiano Juan Felipe Molano, obras exquisitas, comenzando con un clásico inolvidable: Johann Nepomuk Hummel, discípulo predilecto de Mozart.

Su Concierto para fagot y orquesta en fa mayor fue bien acompañado por el joven maestro, con interpretación sublime del alemán Christian Kunert, un apasionado que logra, con su instrumento, comunicar su lenguaje inspirado y creativo. También hizo despliegue de técnica y bella sonoridad de su fagot con la obra de Heitor Villa-Lobos Ciranda (ronda) das sete notas, con orquesta de cuerdas, sección instrumental de gran fortaleza de la Filarmónica.

Se sentía la expectativa del público por escuchar la Sinfonía de la vida celestial, como llamó Gustav Mahler a su cuarta obra sinfónica. Este inmortal compositor llegó hasta la Décima sinfonía, que quedó inconclusa, proponiendo un lenguaje armónico que fue criticado por la complejidad de su composición orquestal y amado por su capacidad innovadora.

Nos despedimos convencidos del propósito que cumple la Filarmónica: ‘Lograr que la música sinfónica construya ciudadanos
más felices’

La Cuarta sinfonía, sin duda, es una obra de consagración para cualquier director de orquesta por la madurez interpretativa que requiere. La Filarmónica de Bogotá goza del brío necesario para asumir las partituras malherianas, pero su libertad de vuelo sonoro depende, por supuesto, de la batuta del director, del tiempo y ritmo marcados y de la profundidad de su conocimiento del estilo estético malheriano.

El primer movimiento es un gran allegro cargado de la inocencia y sencillez que proponen al inicio los cascabeles. En el segundo, Malher buscó un scherzo (broma) que “evoca el sonido de un violín callejero interpretando una hermosa danza de la muerte”, según sus propias palabras. El tercer movimiento representa la visión del paraíso con un grandioso y tranquilo adagio orquestal, y en el cuarto y final, una voz femenina canta alegrías paradisíacas, danzas de once mil doncellas bajo la indulgente mirada de san Pedro, y describe deleites culinarios liderados por santa Marta. Úrsula, la santa que sonríe, y Cecilia, la santa de la música, también son invocadas en esta fiesta del cielo.

Es una ocasión de lucimiento vocal para la cantante, y lamentamos que no haya una relación directa entre los programas de la Orquesta Filarmónica y los concursos que ofrece la misma institución para el fomento del arte lírico.

Habría sido, inclusive, parte del estímulo ofrecer esta oportunidad de exhibición vocal a cualquiera de las solistas ganadoras que se presentaron en el teatro Colón en el mes de mayo pasado y habrían podido interpretar con gran éxito esta parte de la sinfonía referida.

El público aplaudió entusiasmado, y nos despedimos convencidos del propósito que cumple la Orquesta Filarmónica de Bogotá: “Lograr que la música sinfónica construya ciudadanos más felices”.

MARTHA SENN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA