Opinión

'La Digitale': una ópera tóxica

Un 'hit' se anotó el Teatro Colón de Bogotá al presentar esta ópera policiaca.

15 de marzo 2017 , 09:30 p.m.

La política pública convergente entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, que propone un intercambio entre arte y artistas de diferentes países con Colombia, es merecedora de un reconocimiento a las tareas del actual Gobierno Nacional.

La idea de hacer trueques creativos internacionales no solo le ofrece al público la posibilidad de apreciar nuevas tendencias de la creatividad contemporánea, sino que contribuye a mejorar la imagen de Colombia en el exterior. Un hit se anotó el teatro Colón de Bogotá al presentar, dentro de la programación del año cultural Colombia-Francia 2017, la ópera policiaca La Digitale, del compositor colombiano Juan Pablo Carreño.

Esta obra, coproducida por la Ópera de Marsella, es parte de la trilogía concebida por el escritor francés Sylvain Coher y narra la historia de Flore Withering, victimaria y víctima, representada por una talentosa cantante-actriz, la soprano Sevan Manoukian. Interesada en el mundo del espectáculo, Flore es manipulada por su amigo Martín, un mediocre actor representado por el tenor Xavier de Lignerolle, también excelente en su papel.

El logro musical del bumangués Juan Pablo Carreño es indiscutible, lo mismo que la interpretación dada por el ensamble francés Musicatreize.

Este maníaco manipula la locura de la joven mujer para que asesine con una dosis de extracto de la planta Digitales purpurea a Karl, el gran artista por el que Martín siente profunda envidia y odio.

El drama tiene tintes míticos alrededor de la venganza entrelazada que de generación en generación va condenando a la misma familia. Culmina en una estación de policía con el suicidio de Flore al beber el mismo tóxico delirando sobre su delito confeso y su amor por las plantas venenosas.

Un malestar que colinda con los trastornos de lo psíquico se quiere comunicar al público como si el envenenamiento y los personajes mismos se metieran en la cabeza de cada uno de los testigos de esta puesta en escena.

El logro musical del bumangués Juan Pablo Carreño es indiscutible, lo mismo que la interpretación dada por el ensamble francés Musicatreize, bajo la dirección musical de Roland Hayrabedian. Una descomposición de la armonía llevada al extremo de dividir en cuatro sonoridades a un solo tono genera una composición nada fácil de escuchar. Ya hacia el final, instalar sobre ese tono subdividido y largamente mantenido recurrentes intervalos de sextas produce gran rareza inarmónica, pero logra los efectos “tóxicos” que pretende la obra literaria.

La demanda vocal es también extrema, y tanto el ensamble instrumental de cámara como los solistas demuestran su talento para romper la formación tonal clásica y arriesgar inclusive la afinación y la técnica a fin de cumplir las exigencias de esta ópera contemporánea.

Un aplauso para la partitura y sus intérpretes. Pero no puede faltar otra ovación para la puesta en escena de la directora de teatro Sybille Wilson, que sabe tejer la actuación de los cantantes con hilos de sutileza y naturalidad. Lo mismo para la propuesta videográfica de Nieto y Fabrice Parmentier, que se muestra desde antes de que el telón sea abierto y conjuga a la perfección con el argumento envenenado y psicosomático de la obra.

Luces bien combinadas por Ellie Brice y una escenografía minimalista y ágil diseñada por Jim Clayburgh sirven de eficaz complemento. El público apreció bien esta novedosa propuesta lírico-teatral y despidió a los artistas con convencido entusiasmo. Viva La Digitale... Viva la ópera... Viva la música.


MARTHA SENN

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA