Opinión

Del arpa llanera al arpa clásica

De un parrando llanero en Meta, a un estupendo concierto de la Filarmónica en el León de Greiff.

07 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Por una feliz coincidencia escuchamos durante la misma semana a dos intérpretes de uno de los instrumentos de cuerda cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos: el arpa.

En La Macarena, municipio del Meta, por donde los turistas caminan la Orinoquia, la Amazonia y parte de los Andes, para admirar esa maravilla del mundo que es Caño Cristales, se presentó, en un galpón convertido en escenario, un parrando llanero. Kedin Garzón deslumbró con el arpegio y punteo de su arpa. Acompañado por las maracas, el cuatro y la guitarra, tocó danzas y joropos que bailaron niños y jóvenes de la región y cantos de poemas que expresan los valores propios de la cultura llanera, con descripciones amorosas, pícaras y líricas. El público de varias nacionalidades fue, inclusive, invitado a bailar con los artistas y disfrutó además de la ternera a la llanera y la cazuela del pez amarillo que se pesca en la vecindad del río Guayabero.

Emociona saber que más de seiscientas sufridas familias de la violencia reciente viven hoy de atender a los visitantes con auténtica amabilidad y bajo estrictas indicaciones de protección ambiental.

En algunas ciudades capitales de Colombia se duda de las bondades del proceso de paz, sin notar que, gracias a ello, el país va cambiando desde donde tiene que cambiar, por los caminos del desarrollo local, del cual forman parte las raíces culturales propias de cada territorio, donde sus habitantes se identifican como iguales y se proponen como diversos frente al resto del país y del mundo.

¡Mi deseo para todos es que conozcan esta región colombiana y su cultura! La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa triunfal la celebración de su cincuentenario

¡Mi deseo para todos es que conozcan esta región colombiana y su cultura!
Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa triunfal la celebración de su cincuentenario, esta vez con un fabuloso concierto en el auditorio León de Greiff, dirigido por el maestro invitado, Robin O’Neill, del Reino Unido, que ojalá fuera más bien su director titular. Gracias a su excelente batuta, la Orquesta pudo dibujar, con todas sus gamas, fraseos, colorido y texturas sonoras, las partituras que se interpretaron en este equilibrado programa sinfónico.

El 'Preludio para la siesta de un fauno', de Claude Debussy, cuyos ritmos y armonías se diluyen en suaves y sensuales movimientos, encontró su clímax en el instante enigmático del ‘acorde del fauno’ dado por la orquestación de arpa y trompas. Por su potencial visual, esta obra fue coreografiada en 1912 por Vaslav Nijinsky. Los escenarios rusos de entonces se escandalizaron con los gestos masturbatorios del erótico fauno flautista, que, ante su fracaso como seductor de ninfas, hace su siesta “con el alma vacía de palabras y el cuerpo aturdido, que sucumbe a la calma del mediodía” como lo dice el poema de Stéphane Mallarmé, inspirador de tan exquisita composición, renovadora de la estética musical del siglo XX.

El 'Concierto para arpa y orquesta Opus 25', del argentino Alberto Ginastera, un compositor nacionalista que toma del folclor de su tierra la inspiración para sus obras, dio en esta ocasión al gran arpista francés Emmanuel Ceysson la oportunidad de encantar al público asistente, que no cesaba de aplaudirlo. El artista se despidió con la caricia pura que ofrece el solo para arpa 'La niña de los cabellos de oro, de Debussy'.

Y, para terminar, la Orquesta Filarmónica interpretó de manera magistral la 'Sinfonía en re menor', del belga-francés Cesar Franck. Dedicada a su discípulo, el compositor Henri Duparc, esta magnífica obra muestra, sin embargo, la fascinación del autor con la estética wagneriana.

¡Lo lamento mucho por quienes no asistieron a este estupendo concierto!

MARTHA SENN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA