Opinión

Que nunca más se repita

Necesitamos devolver a las mujeres víctimas de violencia sexual la confianza en la institucionalidad

25 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Hace 3 años, el presidente Juan Manuel Santos, a través del Decreto 1480, declaró el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno. Esta fecha, cada vez más visible en el país, es un reconocimiento fundamental, como lo dice el mismo Decreto, a “la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual”, además de un llamado a que como sociedad reconozcamos que estos hechos nunca debieron ocurrir y que es nuestro deber acompañar a las víctimas y rechazar que cualquier mujer vuelva a sufrir un daño similar.

La violencia sexual es uno de los delitos, incluso me atrevería a pensar que el único, en que se culpa a las víctimas antes que a sus agresores y en el que las consecuencias sociales son más costosas para ellas que para sus victimarios.

Muchas mujeres viven sus hechos victimizantes como un estigma, con una sociedad que las señala y que les recuerda –como tal vez desearon sus agresores cuando decidieron usar sus cuerpos como territorio de guerra– que ser víctimas de tan cruel delito les quitaba su valía y la de sus comunidades.

Cada 25 de mayo es otra oportunidad para decirles a ellas que como sociedad reconocemos su valor; sabemos que cualquier agresión que hayan vivido no fue su culpa y que para construir una mejor sociedad debemos comprometernos con que la violencia sexual no se repita jamás.

En esta tarea fundamental, sobre todo ahora que queremos reconstruir nuestras comunidades y tener un país en paz, necesitamos no solo el compromiso de la ciudadanía en general, sino el de las servidoras y los servidores y públicos para que devuelvan a las mujeres víctimas de violencia sexual la confianza en la institucionalidad y se asegure el acceso a la justicia para todas.

En ese sentido contamos con la Ley 1719 del 2014, que garantiza ese derecho a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, principalmente para los hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado.

La Ley 1719 reconoce que cuando hablamos de violencia sexual no solo nos referimos a violaciones, sino que también se incluyen hechos como la desnudez forzada, la prostitución forzada, la esterilización forzada, el aborto forzado o el embarazo forzado, entre otros, los cuales se tipificaron como nuevos delitos que, aunque habían generado daños en la salud psicológica y física de las mujeres, antes del 2014 no estaban en el Código Penal ni se los judicializaba con el rigor necesario. Además, señala unos derechos y garantías que deben brindarse a las mujeres víctimas en el acceso a la justicia.

Nuestro compromiso desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es seguir impulsando y haciendo seguimiento al cumplimiento de esta ley. Hoy, nuestra invitación es a que la sociedad, y especialmente las servidoras y los servidores públicos, nos acerquemos y conozcamos el marco legal con el que cuenta el país para que seamos garantes de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual y nos unamos en el reconocimiento de que estos hechos nunca debieron suceder, que las mujeres víctimas deben ser rodeadas y reparadas y que, en conjunto, asumamos el compromiso de que estos delitos nunca más se vuelvan a repetir.

Todo mi reconocimiento para todas las mujeres víctimas de violencia sexual que cotidianamente nos demuestran su dignidad y siguen en pie para que ninguna otra mujer pase por lo que ellas vivieron. Es nuestro momento de acompañarlas y ser garantes de una sociedad que respeta el cuerpo de las mujeres y en la que jamás volverán a ser usadas como territorio de guerra.

MARTHA ORDÓÑEZ
* Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA