¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La ley Rosa Elvira Cely

Que todas las mujeres puedan acceder a la justicia y se sigan emitiendo condenas ejemplares.

En el 2012, el país fue testigo del feminicidio de Rosa Elvira Cely, un crimen que movilizó a toda la sociedad y puso de manifiesto que los asesinatos de mujeres debían ser atendidos, investigados y judicializados teniendo en cuenta las condiciones específicas en que estos delitos ocurren.
El país tuvo que reflexionar sobre cómo las mujeres son asesinadas por personas en quienes depositan su confianza o con quienes establecen relaciones cercanas y quienes, en muchos casos, ya habían ejercido violencia contra ellas. Así mismo, quedó en evidencia que los asesinatos de mujeres se acompañan de acciones que buscan instrumentalizarlas, dominar sus decisiones vitales y su sexualidad.
Es así como el 6 de julio de 2015, con la expedición, por el presidente Juan Manuel Santos, de la Ley 1761 o ley Rosa Elvira Cely, se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

Estamos avanzando en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, pensando en las necesidades específicas de las mujeres

Con la Ley 1761 de 2015, las penas en casos de feminicidios se establecieron entre 20,8 y 41,6 años, que pueden pasar a ser de entre 41,6 y 50 años si la víctima es menor de 18, mayor de 60 o tiene una discapacidad. Adicionalmente, prohíbe los preacuerdos en el marco de la investigación y el juzgamiento, lo que garantiza que haya menor impunidad o evita que los asesinos salgan rápidamente de los procesos penales.
A pesar de que seguimos teniendo reportes de violencias contra las mujeres muy preocupantes y altos, podemos decir que con la ley Rosa Elvira Cely contamos con un instrumento muy importante para garantizar que los feminicidios no vayan a quedar en la impunidad y que estamos avanzando en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, pensando en las necesidades específicas de las mujeres y, sobre todo, con la capacidad para actuar con mayor contundencia en el caso de estos delitos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, desde que se sancionó la ley, en julio del 2015, hasta marzo de 2017 van 276 investigaciones por feminicidio y 139 por tentativas de feminicidio. Según la misma entidad, en el mismo periodo, a 122 personas se les ha imputado este delito, y ya hay 52 feminicidas condenados.
Como país, hemos avanzado en la respuesta judicial y penal en este tipo de casos; muestra de esto es que en los premios Género y Justicia al Descubierto, de la Organización Women’s Link, que reconoce las mejores decisiones judiciales en el mundo que ayudan a promover la equidad de género, la sentencia por feminicidio agravado de Yuliana Samboní ocupó el segundo puesto. Cabe resaltar que al agresor se lo condenó a 51 años y 10 meses, y en su sentencia la jueza tuvo en cuenta que Yuliana fue víctima por el hecho de ser mujer y por la relación de poder que se ejerce contra las mujeres, lo cual se exacerba si además son niñas, pobres, en situación de desplazamiento, como ya también lo había manifestado la Corte Constitucional en varias sentencias y autos.
Tenemos el reto de seguir consolidando la ley Rosa Elvira Cely, además de generar los mecanismos para que todas las mujeres puedan acceder a la justicia y se sigan emitiendo condenas ejemplares que reconozcan que las violencias contra las mujeres son un problema de salud pública cuyas dimensiones debemos reconocer y rechazar como sociedad.
MARTHA ORDÓÑEZ
* Consejera Presidencial para la Equidad para la Mujer
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción