Opinión

Construcción sostenible: la clave para un futuro viable

Apostamos a proyectos que para muchos son inviables, y a un futuro en donde tengamos cabida todos.

20 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Cada vez que Elon Musk envía un mensaje en sus redes sociales, los medios en Estados Unidos y en Europa explotan. El 7 de diciembre pasado escribió en su cuenta de Twitter: “Este tráfico me tiene harto. Voy a hacer una tuneladora y empezar a excavar”. Las redes estallaron. Y en eso anda: intentando hacer un túnel en Los Ángeles, California, como solución a la movilidad de la ciudad.

Elon Musk es el creador de empresas como Space X y Tesla Motors, solo por mencionar dos de las más reconocidas. Es uno de los emprendedores más famosos del planeta. En diciembre de 2016 fue incluido en la lista de la revista Forbes como la 21 persona más poderosa del mundo. Desde que era un niño su obsesión era conquistar el espacio y detener el calentamiento global, de manera que creó proyectos reales para evitar el desgaste ambiental. Los famosos carros eléctricos de Tesla ya son un hito. La idea es que funcionen con baterías alimentadas por paneles solares y que existan estaciones para recargarlos –igual que las estaciones de gasolina-. Lo increíble es que ya hay muchos que los conducen. Gente que ha cambiado el chip. La creación de una nueva conciencia.

Muchos dicen que el señor Musk está loco y su destino es fracasar. Sin embargo Space X sigue enviando cohetes al espacio y la producción del Tesla Model 3, el carro eléctrico de 35 mil dólares, es un hecho.

Camacol Bogotá y Cundinamarca le apuesta a eso. A la posibilidad de sacar adelante proyectos que para muchos son inviables, al cambio de chip y a un futuro en donde tengamos cabida todos. Queremos contribuir a esa conciencia que nos permita vivir de una forma sensata y armónica con nuestro planeta y por eso nuestra gran apuesta es la construcción sostenible.

Construir de manera sostenible significa encarar los proyectos teniendo en cuenta tres variables: social, ambiental y económica. La idea central es la utilización de recursos garantizando que las generaciones del mañana también los tengan. El uso de paneles solares, el aprovechamiento del viento y de la luz natural, la reutilización del agua, la reducción y tratamiento de residuos sólidos, entre otras variables, hacen parte de esa construcción sostenible a la que le queremos apostar. Según las proyecciones, en 7 años, una de cada 5 nuevas edificaciones en Colombia debe certificar el 20% de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales de construcción.

Es por eso que hemos apostado a que uno de los pilares principales de Expoconstrucción y Expodiseño, feria que irá hasta este domingo 21 de mayo en Corferias, sea la construcción sostenible. Para hacerlo tangible, hemos construido el Domotech Sostenible, un espacio de 80 metros cuadrados y 7 metros de alto en donde en cinco escenarios mostraremos los avances más notorios en esta materia. Se verán las tendencias en ahorro de energía; en ahorro de agua; en manejo de residuos; en reutilización de materiales de construcción, y el confort térmico y acústico. El Domotech implementa tecnologías como iluminación LED y electrodomésticos ahorradores que pueden usarse en cualquier proyecto inmobiliario y con los que se puede ahorrar hasta un 30% en consumo de energía en relación con un proyecto tradicional.

Elon Musk sigue apostándole a una humanidad más sensata y consciente de una realidad ambiental que hoy es ineludible. Nosotros confiamos en que desde el sector construcción también estemos en esa misma línea con nuestra apuesta por hacer ciudades de calidad y sostenibles.

MARTHA MORENO MESA
* Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA