Opinión

La Argentina llegó para escribirle al Coronel

Somos invitado de honor a una de las citas culturales más importantes del país: la FILBo.

12 de abril 2018 , 02:34 p.m.

También, para cantarle, bailarle, traerle lo mejor de su literatura y el cine nacional. Porque en 2018 la Argentina se toma a Colombia para acercar a todos una parte importante de nuestra cultura, para que nos conozcan y comprendan aún más.

Colombia es este año un país foco para la Argentina, ya que somos invitado de honor a una de las citas culturales más importantes del país: la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Una fiesta literaria que pone a Colombia en el calendario cultural mundial y en la cual es un orgullo inmenso participar en forma tan activa.

Esto constituye una muestra concreta de nuestro compromiso con Colombia en este momento clave de su historia y de la confianza de ambos países en que la educación, la promoción y el desarrollo de la cultura son elementos cruciales en la construcción y consolidación de la paz. Tenemos el desafío y la enorme responsabilidad de desembarcar, por segunda vez en su historia, en una de las ferias culturales más importantes de la región, que es más que un mercado editorial, que representa un verdadero espacio de promoción de la cultura y las artes, y del acercamiento entre el lector y el autor.

Es también una gran oportunidad para la Argentina, para enriquecernos del intercambio de nuestras pasiones, experiencias y sensaciones en un marco en donde ambas culturas tienen múltiples puntos de encuentro y similitudes: el lenguaje, el fútbol, Gardel, la música y la gran diversidad de nuestras naciones.

Queremos incorporar y visibilizar esta pasión compartida por colombianos y argentinos por el fútbol y la literatura deportiva, más aún en este año mundialista.

Son, precisamente, las sensaciones, eje transversal de esta edición de la FILBo, las que atravesarán nuestra participación y el pabellón argentino. Es nuestro objetivo que la visita a este espacio sea una verdadera experiencia e invite a #LeerArgentina no solo a través de las letras, sino también de las emociones.

Decimos que en esta FILBo “la literatura sale a la cancha”, y con ello queremos incorporar y visibilizar esta pasión compartida por colombianos y argentinos por el fútbol y la literatura deportiva, más aún en este año mundialista.

Literatura, ensayos, debates, una librería, presentaciones, gastronomía, talleres, conversatorios, exposiciones, fútbol, turismo, café, cine, teatro y tango serán parte de lo que encontrará quien visite el pabellón argentino de la FILBo. Será un espacio que dejará una marca inolvidable en quienes asistan a los diferentes eventos, con el libro argentino como principal protagonista.

Tradicionalmente, la literatura argentina ha tenido un posicionamiento relevante en el mundo hispanohablante, a través de sus figuras más reconocidas, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, entre otros. En la actualidad, tal relevancia se mantiene y se renueva a través de autores contemporáneos que se destacan en diferentes géneros: novela, ensayos, periodismo, gastronomía, ciencia, literatura infantil, etc.

La delegación de autores que visitará Colombia es una muestra representativa del excelente momento de las letras de la Argentina. Escritores, ilustradores, especialistas, libreros, distribuidores, editores y otros integrantes de la industria editorial se darán cita en este gran festival del libro.

Saldremos a la cancha con un equipo de excelencia: Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Diego Golombek, Pablo De Santis, Liniers, Alberto Manguel, Irene Amuchástegui, María Teresa Andruetto, María Verónica Ramírez, Narda Lepes, Leopoldo Brizuela, Mauro Libertella, Adela Basch, Pablo Bernasconi, Leopoldo Teuco Castilla, Sylvia Molloy, Arturo Carrera, María Sonia Cristoff, Martín Sivak, Andrés Neuman, Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Fabricio Ballarini, Chanti. Luis Pescetti, Ivonne Bordelois, Roberto Garriz, Eduardo Álvarez Tuñón, Antonio Santa Ana, Martín Blasco, Susana Szwarc e Isol, Daniel Mordzinski, entre otros autores.

Estamos seguros de que este espacio de encuentro que simboliza la FILBo será también muy significativo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el impulso de la cooperación internacional en un momento excepcional de las relaciones entre Colombia y Argentina. ¡Los esperamos!

MARCELO STUBRIN
* Embajador de la Argentina en Colombia

MÁS COLUMNAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA