Opinión

Terremotos

Varios estudios plantean la relación directa entre el cambio climático, los terremotos y huracanes.

29 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

La comunidad científica había llegado al convencimiento de que los terremotos no tenían relación con el cambio climático. No obstante, con ocasión de los seísmos de México, la preocupación ha vuelto. Y todo parece indicar que se comprueba una vez más que todo tiene que ver con todo. Las ciencias de la Tierra son complejas, y en su dinámica intervienen variables de orden físico y químico. A esto hay que agregar el factor humano.

Naomi Oreskes analizó cerca de mil artículos científicos sobre cambio climático en 2004, y el resultado fue que ninguno ponía en duda la injerencia del hombre en el problema. De manera que asistimos a la primera era geológica en que una especie, la nuestra, ha modificado irreversiblemente las condiciones físicas y químicas de la Tierra. Por eso, el debate sobre si los terremotos se pueden acentuar debido al calentamiento ha vuelto a ocupar la atención de los científicos.

Asistimos a la primera era geológica en que una especie, la nuestra, ha modificado irreversiblemente las condiciones físicas y químicas de la Tierra

Quizá el primero en publicar sobre el asunto fue el investigador Chi-Ching Liu, del Instituto de Ciencias de la Tierra de Taipéi. Escribió en la revista Nature (2009) que había una relación entre los tifones que atraviesan Taiwán y los pequeños terremotos bajo la isla. Shimon Wdowinski, de la Universidad de Miami, cree que las lluvias torrenciales (caso Miami, 2017) inciden en los terremotos. Anotó que muchos de estos suceden luego de poderosos huracanes o tifones (casos Haití, 2010 y Nepal, 2015). Otros, como Hugh Tuffen, de la Universidad de Lancaster, y Freysteinn Sigmundsson, del Centro de Vulcanología Nórdica, están relacionando la actividad de los volcanes con el aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Pero, quizá quien va más lejos es Bill McGuire, un académico recientemente nombrado profesor emérito de Geophysical & Climate Hazards en University College of London. Publica un libro (Waking the Giant: How a Changing Climate Triggers Earthquakes, Tsunamis, Oxford University Press, 2012) en el que plantea la relación directa entre el cambio climático, los terremotos, los huracanes y tsunamis.

En realidad, nada de esto debería extrañarnos si tenemos en cuenta la unidad sistémica de la Tierra, ya documentada por Lovelock en su teoría Gaia (1984). Mucho menos si recordamos a Whitman (siempre la clarividencia de la poesía): “Para mí, una hoja de hierba no es menos que la trayectoria de las estrellas”.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA