Opinión

'Sí' joven

Aprendan a comprometerse con procesos de largo plazo y actúen, desde sus profesiones, asumiendo que todo será cada vez más complejo. Aquí y en todas partes.

15 de septiembre 2016 , 05:02 p.m.

Lo del 2 de octubre, la masiva votación del ‘Sí’ que seguramente entregarán los colombianos para refrendar el ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, atañe especialmente a los más jóvenes. Me dirijo a los jóvenes de las guerrillas que en estos momentos se preparan para asumir una nueva vida. Nuestro inmenso y hermoso territorio del campo los está esperando para que cumplan en paz los sueños más legítimos. El ‘Sí’ ambiental que explicarán los ambientalistas el 20 de septiembre es, especialmente, un ‘Sí’ joven. Todo lo ambiental, lo climático, lo del desarrollo, la economía y la cultura, debe ser joven por esencia. Las palabras ‘esperanza’ y ‘futuro’, la expresión ‘construir una paz estable y duradera’, ¿cuánto tienen de juventud incorporada?

Dos cosas quisiera sugerirles a los que nacieron al final del siglo XX. Aprender a comprometerse con procesos de largo plazo y actuar, desde sus profesiones, asumiendo que todo será cada vez más complejo. Aquí y en todas partes.

Conocer lo que ha escrito el profesor Julio Carrizosa sobre la complejidad de nuestro territorio les haría mucho bien. Asomarse a los textos fundacionales del movimiento ambiental, cuando empezó a peligrar la vida y muchos científicos lo alertaron al mundo. Les recomendaría que leyeran por estos días el librito La resistencia, de Ernesto Sábato. Debe de costar 20.000 pesos en Panamericana. Aprovechar que la palabra ‘subversivo’ ya se puede usar en Colombia, para que pongan en práctica su acepción más creativa y transformadora. La de ‘construir una sociedad estable’ imaginando los nuevos paradigmas que las del siglo XXI necesitarán para ser viables más allá del 2050. Sustituyendo un orden ya caduco por una nueva primavera humana. Me dirijo también a mis estudiantes de la Universidad del Rosario, a los de la Nacional y a todos. El futuro es con ustedes. Háganme el favor de hacer bien la tarea más importante, levantarse temprano y votar. Conté las palabras hasta aquí y me dio 1.968. De ese año quería hablarles. Asómense a la primavera de París, cuando había que hacer el amor y no la guerra. Cuando lo ambiental adquirió la importancia de la vida y una nueva ética se impuso como condición de los buenos gobiernos. Esa es la paz que todos queremos, y ese el ‘Sí’ ambiental que necesita este país. Eje de un nuevo modo de progreso.


Manuel Guzmán Hennessey
@GuzmanHennessey
Adherente a lapazquerida.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA