¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Iceberg Trump (II)

Se esperan anuncios más ambiciosos para reducir emisiones. ¿Bumerán en formación?

Escribí el año pasado aquí que Trump era una especie de iceberg que escondía el pensamiento equivocado de un sector decadente de la sociedad. Del color de la alerta naranja. Hoy en alerta roja, no hay duda de que esa ‘manera decadente de pensar y de actuar’ se equivocó al elegirlo. Si él no se ha dado cuenta y mantiene su gesto desafiante y su estulta argumentación para retirarse del Acuerdo de París, estamos frente a un caso clínico. Que confirma una sospecha de muchos y descubre una evidencia más preocupante que la salida del Acuerdo: ese señor no está bien de la cabeza.
Si hizo lo que hizo para congraciarse con los decadentes y, de paso, desafiar a la sociedad civilizada del mundo, que ha dado elocuentes muestras de no contarlo entre los suyos, logró el efecto contrario: unió al mundo en contra suya. Unió lo que no pudo unir el propio Acuerdo de París en su grupo de los no estatales: ciudades, empresas, académicos y científicos. Unió, por ejemplo, a las empresas del sector energético con las de servicios (a quienes queda más fácil reducir emisiones). A Exxon con Google, a Chevron con Microsoft.
El siguiente dato confirma el efecto bumerán que su decisión produjo: había armado un consejo asesor económico con empresarios de los sectores duros de la economía, quizás con la esperanza de que le avalarían sus políticas, pero ocurrió que @elonmusk, de Tesla Motors; @RobertIger, de Disney; y @LloydBlankfein, de Goldman Sachs, renunciaron en señal de protesta. Musk trinó: “Abandonar París no es bueno para el mundo”. Los empresarios no entienden que Trump vaya en contra de una tendencia económica clara, la de avanzar hacia el negocio de las energías renovables y privilegiar estrategias de transición energética como el gas natural (casos Exxon y Chevron). Mike Bloomberg lideró el documento ‘Aún estamos adentro’ en nombre de un gran número de ciudades, estados, empresas y organizaciones estadounidenses.
Trump dijo que había sido elegido por Pittsburgh y no por París. Allí votó el 75 por ciento en su contra, y Pittsburgh se unió a 210 ‘ciudades clima’ para defender París (97 millones de estadounidenses). Se esperan anuncios más ambiciosos para reducir emisiones. ¿Bumerán en formación? Tal vez, pero falta más. El iceberg sigue ahí: en la soledad peligrosa de un océano encrispado. Zeus se apiade del mundo.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción