Opinión

Futuro nuclear

Las energías renovables no serán suficientes para atender la demanda de 9.000 millones de personas.

28 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Enseño en la Universidad del Rosario la urgencia de enfrentar la transición energética de la sociedad mediante medidas audaces y eficaces. Mantener el 'business as usual' solo contribuirá a produndizar la crisis entre 2030 y 2050. Es el desafío de mis estudiantes y de quienes, como ellos, son jóvenes.

Las energías renovables, de acuerdo con la ciencia de hoy, no serán suficientes para atender la demanda global de 9.000 millones de personas.

Por eso debemos planificar desde ya un futuro energético concebido como un complejo articulado de soluciones complementarias: energías de transición, eficiencia energética, investigación científica y tecnológica sobre nuevas formas de energías y sustitución gradual de la economía del carbono. Dentro del paquete de la transición, incluyo la energía nuclear actual y las políticas científicas y tecnológicas de los países más avanzados para acelerar la nuclear de fusión atómica.

Por eso registro como una buena noticia que los países socios del ITER, el proyecto científico tecnológico más audaz que hoy existe, hayan aprobado recientemente la nueva hoja de ruta del mismo, que prevé la primera producción de plasma para el 2025.

Esto quiere decir que dentro de menos de diez años el mundo podrá ver cómo el hidrógeno, calentado a más de 150 millones de grados Celsius, desencadenará la primera fusión nuclear que marcará la era energética libre de carbono y sin producción de desechos radiactivos. No será todo, pues faltarán otros diez años para disponer de la mezcla de los isótopos del hidrógeno deuterio y tritio, que será el combustible del reactor multinacional de la fisión.

Esta etapa costará 18.000 millones de euros. Participan en él la Unión Europea, socio principal, y China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Dos factores de incertidumbre: la nefasta señal de Trump de apartarse del Acuerdo de París y la dinámica del brexit.  de la UE. Hasta aquí el análisis sobre un mundo aún viable que podría empezarse a ver después del 2035. El escenario de una guerra nuclear entre las grandes potencias es otra cosa. Más de la estupidez que de la ciencia.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA