¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El mar adentro

El cambio climático amenaza la economía, y con ello se reduce la posibilidad de atender desastres.

Lo que acabamos de ver en el Caribe puede volver a suceder: islas arrasadas por un huracán, el mar en el centro de Miami, enormes pérdidas económicas y humanas. Conocer la realidad es lo primero: saber en qué nuevo mundo vivimos, y qué territorio habitarán los que nacen por estos años.
¿Podemos hacer algo? Sí: actuar para prevenir. Pero actuar ya, adaptando los territorios y protegiendo a las poblaciones mediante políticas públicas responsables, que minimicen los riesgos. La primera evidencia que hoy nos muestra la realidad es que la temperatura promedio del país ha aumentado en 0,8 ºC entre 1971 y 2015 (Ideam, 2017). Se derriten nuestros glaciares y aumenta el nivel del mar, y con ello la vulnerabilidad de las zonas costeras. En Colombia se perderán 5.043 hectáreas de costas antes de 2040, 12.827 antes de 2070 y 23.070 antes de 2100.

Se derriten nuestros glaciares y aumenta el nivel del mar, y con ello la vulnerabilidad de las zonas costeras

Esta precisión de datos es el resultado de un ejercicio científico, no de futurismo alarmista. Invito a ver la página del Ideam (http://www.cambioclimatico.gov.co/3ra-comunicacion-cambio-climatico) para saber en qué nuevo país vivimos. Los alcaldes tienen aquí la información necesaria para formular sus planes de adaptación. Es su obligación. Todos los municipios están en riesgo, pero 119 registran alto riesgo: seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, vulnerabilidad de las infraestructuras. No estoy hablando de un problema ambiental. Según datos del Ideam, en los 20 departamentos con mayor riesgo se concentra el 69 % del PIB nacional de 2016.
De manera que el cambio climático amenaza la estabilidad de la economía, y con ello se reduce la posibilidad de atender los desastres. Hoy, cuando aún es posible asignar prioridades relacionadas con la prevención de estos riesgos, lo que se espera del Estado es que mejore los presupuestos de ciencia y gestión preventiva. Lo que vemos es, desafortunadamente, lo contrario. El Ideam, por ejemplo, tendrá en 2018, 25 % menos plata que en 2017. Y el Ministerio de Ambiente, por ahí. La Academia de Ciencias ha invitado al presidente Santos a conversar sobre el tema. Ojalá vaya, pues el ministro de Hacienda parece que no pudo.
Vuelvo al mar: las regiones más vulnerables, nuestras costas, son las que presentan menor capacidad adaptativa para enfrentar los riesgos.
Otrosí: la obra de Savdié, expuesta en la Universidad del Rosario, merece ser apreciada.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción