¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ni con la bendición del Papa

Oh, papa Francisco, desde el Vaticano, / que a mediador ahora te hayas dedicado. / Pontífice querido, ven para ayudarnos / a que haya acuerdo entre Uribe y Santos.

Luis Noé Ochoa
¡Qué bonita pareja! La imagen del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y el premio Nobel de paz, el presidente Santos, sentados frente al papa Francisco, bien peinados, como vestidos por el mismo sastre, como dos hermanitos de primera comunión, parece hasta tierna. Solo le faltaba la paloma de la paz en la solapa del saco del jefe del Centro Democrático. Él, por ahora, está despalomado. Ambos lucían la sonrisa de sus dulces labios, parecían unos santos.
Oh, papa Francisco, desde el Vaticano, / que a mediador ahora te hayas dedicado. / Pontífice querido, ven para ayudarnos / a que haya acuerdo entre Uribe y Santos.
Ven a nuestra patria; / ven, no tardes tanto. Ven, mediador nuestro, lo necesitamos.
Es un buen principio que los dos hayan oído el llamado de Roma. Pero hay que poner los pies sobre la tierra para saber qué sale de este encuentro. No hubo humo blanco. Creo que se entienden más Maduro y la oposición.
El Papa quiso por la vía rápida, o sea, a través de un 'fast track', flexibilizar las posiciones entre dos viejos amigos que, como los reyes magos, le llevaron regalos. Santos, rey de la paz, el balígrafo, que dice: ‘Las balas escribieron nuestro pasado; la paz, nuestro futuro’; Uribe, el rey del No, una camiseta de la Selección Colombia. Bonitos obsequios que el jefe de los católicos aprecia, porque es tan amante de la pacificación como del fútbol. Pero, aparte de que se volvieron a saludar, parece que ni Dios, a través de su ministro, puede llevarlos por ahora a un entendimiento. ¡Oh, Divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios, pues si ni el Papa puede, ya nos lleva el diablo.
Sin embargo, los expertos dicen que cada vez que los enemigos se dan la mano hay un acercamiento, y real. Al menos puede haber un poco más de respeto y distensión.
Pero aunque estamos en las novenas al Niño Dios en torno de un pesebre, no esperemos que los dos se reúnan a rezarla en Palacio ni que luego se sienten a compartir los buñuelos de la reconciliación. Natilla. Entre ellos, todo está-mal sin chocolate. Se siguen midiendo la temperatura del aceite.
Impunidad para crímenes de lesa humanidad se sabe que no habrá, pero Uribe, como oveja arisca, se halla ranchado. En todo caso, lo real, como debe ser, es que la paz siga su marcha, con la ayuda del Papa, de todos y por encima de mediciones electorales que hacen más daño que un borracho en la novena.
Bueno, al menos Uribe, después de la bendición papal, dijo que “en la democracia no hay odios, pero sí convicciones”. Y sobre todo intereses políticos para el 2018. Eso de que “no nos puede imponer todo su santidad”, como dijo, es arrogante.
Una lástima. Porque la paz sigue teniendo serios enemigos, y una actitud constructiva de Uribe ayudaría a defenderla. Desde luego, era previsible que hubiese algunas disidencias de unos frentes, con tres dedos de frente, a los que hay que combatir. Pero es que vienen matando líderes comunitarios. Y va pasando como si nada. No hemos salido a marchar.
Denunciaron en Hora 20 que hay algunos mamertos nostálgicos que les están diciendo a los guerrilleros que quieren dejar las armas que están traicionando la filosofía de ‘Tirofijo’. O sea que vuelvan al monte. No les hagan caso. Ellos no ponen el pecho por ustedes, guerrilleros. Regresen a casa, pasen una Navidad más tranquila. Apuesten aguinaldos; que no sea al Sí y al No ni a pajita en boca, que es a lo que juegan los políticos. Es mejor al beso robado. Y ojalá puedan darles un regalo a sus familias. El mejor, volver con ellos. Y cúpula de las Farc: si hay niños en la guerrilla, déjenlos regresar ya. Que no tarden tanto.
Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com
Luis Noé Ochoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción