Opinión

Expulsar las barras bravas

Se busca la paz, y bienvenida; es lo mejor para todos, pero hay que sanear los espíritus y el fútbol

27 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Ya es ‘clásico’ que en un clásico entre el América y el Cali se arme una batalla de todos los diablos, rojos y verdes. Y hasta se den candela entre las barras bravas. O burras bravas, porque son como bestias disfrazadas de hinchas.

Lo del miércoles, dentro y fuera del Pascual Guerrero, llenó la copa, no la de fútbol, sino la de la tolerancia. Hubo dos heridos a plomo, 14 más con arma blanca y 85 detenidos, pues los criminales ya andan con armas de fuego para cobrar los tiros de esquina, en cualquier esquina. Y llevan cuchillos y machetes dizque para cortar la jugada. Y la vida, claro.

Cuando muchos de nuestros futbolistas brillan en el exterior y le dan buena imagen al país; cuando los ciclistas se rompen el alma hasta el último aliento y nos hacen vibrar en Europa, las barras bravas les hacen un daño incalculable al fútbol, a la afición, a la sociedad, a los mismos equipos que dicen amar. Y nadie les saca tarjeta roja, nadie las pone a jugar en la cancha de La Modelo.

Ya se sabe que detrás de algunos de estos grupos hay hasta tráfico de droga. En los últimos 10 años, 67 personas han muerto por una camiseta. En este diario, la Unidad Investigativa decía el domingo pasado que a Yeison Jaramillo Martínez, ‘Toyota’, de la barra Barón Rojo Sur del América, de la que fue líder, le aplicaron la pena máxima de ese tenebroso mundo, pues lo asesinaron por el delito de “hablar con las autoridades”. Luego de atentados contra su vida, ‘Toyota’ “denunció a varios grupos que habían convertido un rincón del estadio Pascual Guerrero en una olla. Cada fin de semana, jíbaros, enfundados en escarlata, vendían 10 millones de pesos en droga”, informa la publicación. O sea, hay tráfico de estupefacientes, hay mafias. Gol a la justicia.

Las barras bravas les hacen un daño incalculable al fútbol, a la afición, a la sociedad, a los mismos equipos que dicen amar

Algunos líderes tienen prontuarios criminales. Pero están ahí, oe oe, oe, oa. Y los equipos los invitan o les hacen rebaja en las boletas. Y si no les dan, ellos ‘boletean’. Ya varios directivos asisten a los partidos amenazados de muerte, dice la información. Terrorífico.

Varios dirigentes quieren limpiar el fútbol, pero se necesita que todos jueguen en el mismo equipo con la Fiscalía, la Policía y la tecnología. El hecho es que los hijuejúligans criollos no sigan matando el fútbol, matándose entre ellos y dejando los estadios vacíos, pues gritar un gol ya puede ser como gritar ‘viva Santos’ en el Centro Democrático.

Esas medidas que iba a aplicar la Dimayor, de quitarles puntos a los equipos que apoyaran a las barras violentas, suenan bien. O que los desciendan. Ahora, después de los desmanes de Cali, que sigue siendo pachanguera y bella, no se transmitirán por TV los partidos del América y del Cali este fin de semana, y jugarán a puerta cerrada. Lo mejor es cerrarles la puerta a los violentos.

Entre los barristas debe haber gente sana, y ellos mismos tienen que ayudar. Y se deben carnetizar, e instalar cámaras que identifican a las personas por el rostro y envían alertas cuando alguien con cuentas pendientes está en el estadio. Así no podrían ir alias Carepalo ni ‘Scarface’.

El fútbol es un esparcimiento vital. Más hoy, cuando hay liga femenina y ellas la tocan bonito y juegan con lealtad. Ir al estadio debería ser programa de fin de semana, de mucho toque toque. Pero unos pocos, seguramente utilizados, a quienes les explotan su resentimiento social, el odio –que se está incubando en esta sociedad, incluso azuzado por políticos barrabravas–, lo están acabando. Se busca la paz, y bienvenida; es lo mejor para todos, pero hay que sanear los espíritus y el fútbol. El gol debe estar a cargo de los futbolistas, no de las barras de ningún color. Ni por el diablo.


LUIS NOÉ OCHOA
luioch@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA