Opinión

‘Colombia es un ejemplo’

Colombianos valiosos hacen grande a este país, como nuestros ciclistas.

20 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Así lo dijo nada menos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Que no fue como aquella de los ex que hacen mala imagen, “hola” y "bye". Y va y fuera chicaneando.

Hoy quiero hablar de la Colombia grande, contradictoria pero viva, que palpita. De este país de gente valiosa que causa orgullo, de quienes ponen en alto la patria con la fuerza de sus piernas, mientras otros atraviesan la pierna a las ilusiones nacionales.

Esta semana fue intensa. Los deportistas hacen patria, izan la bandera en el exterior, arrancan lágrimas de emoción. Lo que ha hecho el concorde Fernando Gaviria en el Giro de Italia es maravilloso e histórico. Ni él tal vez había imaginado ganar cuatro etapas apenas a un poco más de medio Giro de Italia, la tercera carrera ciclística más importante del mundo. Cuatro ajustó ayer a golpe de pedal, de emoción y fuerza. Y una el gran Nairo Quintana. El uno de Antioquia, papá, y el otro de Boyacá, papa.

En ellos, “Colombia es un ejemplo”, como dijo nuestro nuevo mejor amigo, Donald Trump. Es ejemplo en ciclismo de montaña y de velocidad, de pundonor, de no sentirse menos y después de sacrificios y privaciones tocan la cima. No sé usted, lector, pero eso da orgullo, se sale cada mañana con ganas de comerse el mundo, como dijo la luna.

Produce orgullo grande, como el que da saber que Radamel Falcao, a quien algunos daban por retirado, superó lesiones y adversidades y hoy es líder, ídolo y campeón en el equipo Mónaco. Lo mismo el bambino Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus, también campeón. “Colombia es un ejemplo”.

Los deportistas hacen patria, izan la bandera en el exterior, arrancan lágrimas de emoción

Lo es en su gente valiosa. En Medellín, la industria Universitaria Pascual Bravo obtuvo la medalla de oro en innovación challenge en el mundial de robótica educativa RoboRAVA internacional, al inventar un dron que mide la calidad de aire, mide el CO2, la humedad, la temperatura. Qué orgullo nacional también esos jóvenes inventores. Ojalá inventen un aparato que mida la calidad de la gente, un dron contra el ladrón, que se robaba los dineros para salud, educación, ciencia, etc.

Y un dron que mida la contaminación política. “Colombia es un ejemplo de paz para el mundo”, dijo don Donald y comentó que era un honor recibir a Santos, nobel de paz, mientras se comprometió a seguir ayudándonos. Esa es una etapa reina que se gana el Presidente colombiano, en la tierra de Lance Armstrong, pues fue un viaje muy importante. Y eso que él no es un embalador, como otros, embalados a tumbar los acuerdos, a pesar de que aquí Santos ha tomado la vía rápida en la paz.

Que vamos a trabajar de la mano con el Tío Donald, que los cultivos de coca crecieron pero entre todos vamos a luchar. Eso estaba cantado, pero se reafirma. Lo primero que hay que arrancar es a la gente de las manos de las mafias. Y eso se da erradicando la pobreza.

Pero en la última etapa del proceso de paz, cuando ya no hay piernas, la Corte dice que los congresistas pueden introducir modificaciones en los actos legislativos para la implementación de lo acordado en La Habana.

Serenidad, señores de las Farc, esto saldrá bien. Entre más empinado, mejor, dice Nairo. Es aquí donde veremos pedalear agrupado al Congreso, que puede pasar a la historia. Es precisamente la gran oportunidad de sellar bien y para siempre el acuerdo final, con grandeza. Ya les dieron ‘gustico’ a los del No. Ahora, sin que haya reformas de fondo, pueden legislar con responsabilidad, pensando en el futuro del país, y ‘Colombia será un ejemplo de paz’. Nada de nervios.

LUIS NOÉ OCHOA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA