¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Páramos y ecosistemas de montaña

No hay duda de que la paz y la tranquilidad están en nuestra naturaleza.

El país ha iniciado una senda trascendental para su transformación. Avanzamos hacia una nación que vive completamente en paz, tranquilidad. Vislumbramos un nuevo país con nuevas exigencias y transformaciones que debemos aceptar y para las cuales nos estamos preparando.
Estos nuevos retos implican poner nuestras metas ambientales y de desarrollo sostenible en una nueva dimensión. En este contexto, la protección y conservación de nuestros ecosistemas de páramos es fundamental para garantizar la seguridad hídrica del país. Más aún, teniendo en cuenta que los páramos son verdaderas fábricas de agua y Colombia cuenta con el 50 % de los páramos del mundo.
Pero no solo esto, en los páramos y ecosistemas de montaña tenemos enormes oportunidades. Las montañas abarcan el 22 % de la superficie de la tierra, aportan entre el 60 % y el 80 % del agua dulce del mundo, el 13 % de la población mundial vive en las montañas y, como si fuera poco, el turismo de montaña representa entre el 15 % y el 20 % de la industria del turismo mundial.
 
Todo esto nos ubica en la importancia del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, que llevamos a cabo la semana pasada. Este congreso contó, además de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental de Colombia, con la participación oficial de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú.
Igualmente, se tuvo una amplia participación de comunidades y pueblos de los páramos y expertos nacionales e internacionales. En este escenario internacional liderado por Colombia, ratificamos la visión de los países de la región en materia de protección y conservación de los páramos y ecosistemas de montaña.

Los activos ambientales y nuestro patrocinio natural constituyen la base para la construcción de la paz en un contexto de posconflicto

A través del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, le contamos al mundo los avances de Colombia. Dejamos saber que en al año 2014 el Gobierno Nacional delimitó el primer páramo en el país –el páramo de Santurbán–; esto, gracias al marco jurídico que se estableció dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, los mandatos de la sentencia T-035 de la Corte Constitucional y el apoyo científico, técnico y financiero del Instituto Humboldt, las CAR y el Fondo de Adaptación. Este enorme esfuerzo de país ha llevado a que ya se tenga debidamente delimitado más del 50 % de los páramos del país. Se han delimitado 24 de los 37 complejos de páramos de Colombia; es decir, más de 2,5 millones de hectáreas de fábricas de agua. La meta es tener delimitados todos los 37 complejos de páramos a más tardar el próximo año. Precisamente, esta semana delimitamos el complejo de páramo de Cruz Verde - Sumapaz, el más grande del mundo, con 311.000 hectáreas. Vale la pena resaltar que estamos planteando una reglamentación que permita que, con las comunidades y distintos actores, podamos definir un régimen de transición que responda a las realidades sociales, económicas y ambientales de la vida en los páramos.
El abordaje de la protección y conservación de los páramos forma parte de los avances trascendentales que ha tenido este gobierno, al pasar de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas, debido a su importancia ambiental, a 24 millones. Es un área superior a la de Inglaterra. Al terminar este gobierno se doblará el área protegida al alcanzar 26 millones de hectáreas destinadas a la conservación de nuestro patrimonio natural.
La protección y conservación de los páramos y ecosistemas de montaña y, en general, la protección de nuestros bosques y nuestra biodiversidad nos garantiza, entre otros servicios ecosistémicos, la seguridad hídrica y la disponibilidad de agua para esta y las generaciones futuras. Los activos ambientales y nuestro patrocinio natural constituyen la base para la construcción de la paz en un contexto de posconflicto. No hay duda de que la paz y la tranquilidad están en nuestra naturaleza.
LUIS GILBERTO MURILLO
* Ministro de Ambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción