Opinión

Una crisis que afecta todo el sistema judicial

Frente a las altas cortes, es evidente que hay que quitarles todas sus facultades electorales.

24 de septiembre 2017 , 03:20 a.m.

La justicia está en crisis. No es un problema exclusivo de la Corte Suprema, sino de todo el sistema judicial. Los colombianos no solo están escandalizados porque se esté diciendo que un magistrado ha vendido fallos, sino porque ello sucede en muchos lugares de nuestro país y, además, los niveles de congestión y lentitud son intolerables.

Los procesos son eternos. A los deudores morosos no les importa que los demanden porque saben que el juicio durará más de 3 años y que en ese momento ya le habrán traspasado todos sus bienes a cualquier familiar. En los procesos penales, los aplazamientos llegan al extremo de que una misma audiencia se aplaza más de diez veces, sin que los jueces hagan nada. En la jurisdicción contenciosa, la cantidad de recursos y la congestión hacen que los procesos duren décadas. Además, aunque muchos funcionarios judiciales son honestos, existen algunos que tienen verdaderos carteles en los que venden fallos, notificaciones, recursos y confort carcelario.

Sin embargo, como a los colombianos nos encanta la pantalla mediática, la única propuesta que han formulado los adalides de la lucha contra la corrupción es la creación de un tribunal de aforados, como si eso solucionara los problemas estructurales que tiene la justicia en Colombia. Por supuesto que es necesario que exista un tribunal de aforados, pero, además, es fundamental hacer un cambio estructural y no meras propuestas de pañitos de agua tibia. La Corte Suprema conoce de menos del uno por ciento de los procesos que se tramitan en el país, y por ello no basta con centrarse en reformarla.

Para comenzar, el sistema de elección de jueces y magistrados ha demostrado tener grandes debilidades. Muchos jueces brillantes se quedan toda la vida en el mismo puesto, mientras que quienes son parte de “los famosos grupos”, como el revelado en el escándalo de la Corte Suprema de Justicia, tienen más opciones de escalar rápidamente en la justicia.

Por otro lado, si lo que queremos es limpiar la justicia, hay que acabar totalmente con la ‘puerta giratoria’ que se ha creado entre la justicia y el litigio. El escándalo reciente de la Corte Suprema de Justicia demuestra que muchos litigantes manejan verdaderas redes dentro de la justicia, y por ello hay que eliminar esa posibilidad de manera radical.

Frente a las altas cortes, es evidente que hay que quitarles todas sus facultades electorales para evitar que siga politizándose nuestra justicia. La Constitución de 1991 buscó limpiar la política entregándoles poder electoral a las cortes, y somos tan de malas que se pudrieron la justicia y la política; el tren de recomendados en los entes que tienen poder de elección convirtió a los magistrados en importantes gamonales políticos, llenos de poder en varias instituciones, sacándolos de los libros y las jurisprudencias y entregándolos a las intrigas y a los cocteles.

Sin una verdadera carrera judicial en la cual quien sea juez sea promovido por sus méritos objetivos, sin mecanismos que garanticen que los procesos sean siempre breves y públicos, sin acabar con las redes que se cruzan a todos los niveles entre litigantes, será imposible salir de la crisis. Lo malo no son solo los casos de corrupción revelados, lo malo es que ellos solo son un ejemplo de la decadencia del sistema judicial.

LUIS FELIPE HENAO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA