Opinión

Tocando fondo

Que exista hoy un ‘cartel de la toga’, semejante al cartel de la droga, es una vergüenza nacional.

30 de septiembre 2017 , 12:30 a.m.

La corrupción en el Poder Judicial, que comenzó con el caso del presidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt –juzgado y condenado pero aún libre– tocó fondo.

Nunca en la historia del país, magistrados de las altas cortes habían caído tan hondo.
Que exista hoy un ‘cartel de la toga’, semejante al cartel de la droga, es una vergüenza nacional. Y que un expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, aparezca en los medios de comunicación reseñado como el preso n.° 113094756 de la cárcel La Picota demuestra que este togado descendió a profundos abismos de corrupción. Y lo peor es que no actuaba solo. Con una patota de exmagistrados indignos, según las investigaciones, tenían montada una compraventa de sentencias que les producía millones y millones de pesos.

Fue necesario que la DEA descubriera en Miami al fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, un corrupto de tiempo completo, quien, luego encarcelado en La Picota, comenzó a cantar para que le rebajen años de condena. Por eso cayeron los exmagistrados Leonidas Bustos y Camilo Tarquino y buen número de congresistas. Y surgió después, como integrante de ese combo para delinquir, el magistrado de la Corte Suprema (CS) Gustavo Malo. Tan malo que la CS en pleno le pidió que renunciara. Él se niega, y, para eludir pronta justicia, pidió 3 meses de licencia no remunerada. Es todo un espectáculo realmente indignante.

En otro sector, los partidos políticos tocan fondo. Su decadencia es tan evidente que Germán Vargas, amo y señor de Cambio Radical, le volteó la espalda a su partido y, para asegurar su candidatura presidencial, desde hace meses recorre el país recogiendo firmas. Y, en vísperas de un año electoral, los ciudadanos están acosados por los recolectores de firmas. Porque, lo mismo que Vargas, buscan firmas los precandidatos Sergio Fajardo, Clara López, Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón; de pronto, Viviane Morales; además, muchos más aspirantes poco conocidos. Entonces, si se multiplica el número de firmas que necesita cada aspirante para que su candidatura sea válida –algo más de 380.000 firmas por cabeza–, ¿no será que en varios pliegos aparecerán las mismas firmas? No olvidar que en Colombia abundan los abstencionistas. En todo caso, la tarea que tienen por delante los grafólogos es abrumadora. Porque también recogen firmas en todo el territorio los que quieren llegar, o seguir en el Congreso.

Encima de todo, la huelga del sindicato de pilotos de Avianca, que tiene paralizados desde hace diez días a grandes sectores del país, les ha causado graves perjuicios a miles de viajeros nacionales y extranjeros, a las agencias de viajes, a los hoteles, a quienes despachan y reciben mercancías y, en conjunto, a muchas otras actividades y a muchas otras personas, todo lo cual significa un duro golpe a la economía en general. Por justos que sean los reclamos de unos 700 pilotos, sus derechos no están por encima de los de toda una sociedad.

Además, puesto que el trasporte aéreo es un servicio público esencial, la huelga ha debido declararse ilegal desde el principio. Pues, según la Constitución Nacional: Título II. Capítulo 2. De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, el artículo 56 dice: “Se garantiza el derecho de huelga salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”. Si existía esa norma, ¿por qué no se aplicó para trancar la huelga desde el principio? ¿Acaso el legislador no ha definido todavía que el transporte aéreo es un servicio esencial?

Se les iría hondo a los legisladores si no han sido capaces de cumplir con ese mandato constitucional. Porque tener que recurrir a un tribunal de arbitramento significa que habrá que padecer la huelga mientras el tribunal decide. Increíble.

LUCY NIETO DE SAMPER
lucynietods@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA