¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Pilar Caballero

Un compendio de su admirable trabajo a lo largo de 34 años se puede apreciar en su libro: 'Diseños para teatro', presentado el 2 de agosto, en el Teatro Libre de Chapinero, por el pintor Santiago Cárdenas.

Estudiaba Artes Plásticas en la Universidad de los Andes cuando Ricardo Camacho, quien había fundado allí un teatro estudio, le propuso protagonizar 'Pedida de mano', obra de Antón Chejov, que iba a dirigir.
Dice Camacho que fue Luis Caballero, luego famoso pintor, quien le sugirió el nombre de Pilar. “Tengo una prima, estudia aquí y es actriz nata”, le había dicho... Sin nunca haber actuado, sin conocer mucho de teatro, Pilar Caballero, la prima del pintor, aceptó ser actriz. Y tan notable fue su actuación que ganó un primer premio. Actuó con éxito en otras dos obras y luego desapareció de la escena.
Tiempo después, Ricardo Camacho fundó el Teatro Libre y de nuevo buscó a Pilar Caballero. Le pidió diseñar la vestimenta para 'La balada del café triste'. Puede decirse que Camacho le dio en la vena del gusto, pues nada que le guste más a Pilar que diseñar. Y no solo vestimenta para actores. También se involucró en todo el montaje de las obras: escenarios, telones, muebles, luces, hasta el movimiento, en escena, de los personajes.
Pilar resultó tan original e imaginativa en su manera de diseñar vestuarios como en el modo de concebir los ambientes en las obras de teatro que pronto se volvió la mano derecha de Ricardo Camacho, uno de los más brillantes directores de teatro. También han utilizado sus diseños los directores Germán Moure, Nelson Celis, Ricardo Sarmiento, Pedro Salazar.
Un compendio del trabajo de Pilar Caballero a lo largo de 34 años se puede admirar en su libro: 'Diseños para teatro', presentado el 2 de agosto, en el Teatro Libre de Chapinero, por el pintor Santiago Cárdenas.
Junto a fotografías de excelentes actores, de escenas teatrales, de escenarios, se pueden ver los muchos trajes diseñados por Pilar para 23 obras.
“Trabajar en el diseño de una obra de teatro –dice ella– no es solo hacer algo visualmente agradable. Es pensar en todo un engranaje para que la obra fluya. Y para que no se vuelva plana hay que echar mano de todos los recursos posibles”.
Pilar recuerda que tuvo miedo al hacer su primer trabajo para 'La balada del café triste', aunque el vestuario que debía diseñar era sencillo. Porque –dice– “el autor de una obra inventa el personaje, el director y el actor le dan vida en la escena, pero es el vestuario el que da la imagen que visualiza el espectador... El vestuario puede ridiculizar o exaltar el carácter de un personaje o de una escena”.
Por ejemplo, cuando Ricardo Camacho montó 'Marat Sade', de Peter Weiss, para darle a la obra una visión impositiva las monjas eran hombres y llevaban zapatos con plataformas gigantescas... Y fue inusual lo propuesto en la presentación de 'El burgués gentilhombre', de Molière: el burgués lo interpretó el conocido empresario Jean Claude Bessudo, sus escoltas se integraron al grupo de actores y su conductor le ayudaba en escena a vestirse.
También existen recuerdos trágicos: el día que estrenaba, en el Teatro Libre, 'Macbeth', de William Shakespeare, dirigido por Germán Moure, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Obvio, la función fue cancelada. Dicen que se cumplió la leyenda según la cual, cuando se presenta Macbeth, sucede alguna tragedia.
Como complemento de su libro, Pilar presentó en los salones del Teatro Libre la colección enmarcada de sus diseños. El director Germán Moure había dicho a propósito: “Los collages de Pilar Caballero no son solo cartones para los costureros: son en sí mismos obras de arte”.
Lucy Nieto de Samper
lucynietods@gmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción