Opinión

Peor imposible

Otra victoria de delincuentes cobardes que están en mora de caer a manos de las Fuerzas Militares.

14 de abril 2018 , 12:00 a.m.

En Colombia y Ecuador hay luto. Porque en la frontera fueron secuestrados y luego asesinados un periodista, un fotógrafo y un conductor ecuatorianos, quienes, por encargo de El Comercio, importante diario ecuatoriano, hacían un trabajo periodístico sobre la inseguridad en esa zona fronteriza. Los tres ecuatorianos fueron asesinados por Walter Patricio Arizala, apodado ‘Guacho’, un bandido ecuatoriano que integra una disidencia de las Farc y, por su peligrosidad, es hoy día uno de los delincuentes más buscados.

Con el secuestro de los dos comunicadores y el conductor atentaron contra su seguridad, luego contra sus vidas, y de paso coartaron la libertad de prensa. Comprobado, por desgracia, ese vil asesinato, lo que sigue es lo que dijo el jueves en la noche el presidente de Ecuador, Lenín Moreno: una persecución por cielo, mar y tierra contra el criminal conocido como ‘Guacho’ y contra su pandilla. Doce horas de plazo les dio el presidente Moreno a los delincuentes para que dieran razón de los tres secuestrados. Ecuador y Colombia esperaban noticias y compartían el dolor y la angustia de sus familias. La realidad fue la peor.

Y en Urabá, en la región de San Pedro, parece que integrantes del ‘clan del Golfo’, utilizando un explosivo, le causaron la muerte a un equipo de ocho policías que acompañaban a representantes de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, en el desempeño de su oficio. El explosivo lo instalaron en la carretera que recorrieron los policías. Al paso del jeep el explosivo estalló, y los ocho policías murieron. Otras ocho familias víctimas de la violencia. Otra victoria de delincuentes cobardes que están en mora de caer a manos de las Fuerzas Militares.

Que Santrich se haya metido de narco, además de ser una tremenda estupidez, es un problema personal que lo afecta a él, mas no al resto de su equipo negociador.

Encima de todo, Jesús Santrich, el jefe de las Farc más difícil y más radical del equipo que negoció el acuerdo de paz y quien estaba en plan de ocupar una curul en el Congreso, terminó detenido, pues, de acuerdo con pruebas obtenidas por la justicia norteamericana, resultó que quien a pesar de no ver nada sí vio muy bien la oportunidad de enviar 10 toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos. Los enemigos de la paz saltaron de dicha con la caída de Santrich y arreciaron sus críticas al acuerdo con las Farc. Pero el candidato Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, les salió al paso y les demostró que el acuerdo estableció que el que la hace la paga. Luego la detención de Santrich confirma que lo que acordaron en La Habana sí funciona.

Que Santrich se haya metido de narco, además de una tremenda estupidez, es un problema personal que lo afecta a él, mas no al resto de su equipo negociador. Además, empeoró su caso declarándose en huelga de hambre en señal de protesta. Cómo será de estúpido que Timochenko, su jefe, tuvo que decirle que dejara la huelga para poder atender su problema. En cuanto a Iván Márquez, tío de uno de los jefes de la mafia que contactaron a Santrich, su obligación es demostrar que, no obstante su parentesco, él no tiene nada que ver con el mafioso sobrino.

Con respecto a Santrich, quien figura como Trichi en grabaciones suministradas por los gringos y contra quien existen muchas pruebas que lo comprometen más de la cuenta –pues resultó ser amigo del capo mexicano Rafael Caro Quintero, a quien le dedicó un dibujo: “Para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”–, su papel como narcotraficante lo analizará la JEP, organismo que deberá certificar cuándo comenzó a delinquir Santrich. Porque si delinquió después del 1.° de diciembre de 2016, fecha en que se firmó el acuerdo de paz, podrá ser extraditado, ya que así lo establece la reglamentación del acuerdo. El que la hace la paga. Por lo tanto, la embarrada de Santrich no perjudica el acuerdo de paz. Su condena sirve para sustentar el rigor y la seriedad con que procedieron los negociadores del Gobierno en La Habana.

LUCY NIETO DE SAMPER
lucynietods@gmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA