Opinión

De justicias y de injusticias

Pretelt podría perder su investidura, sale de la Corte y su futuro queda en manos de la Corte Suprema. Su caso es particularmente vergonzoso.

02 de septiembre 2016 , 09:37 p.m.

A pesar de la cerrada defensa del Centro Democrático al magistrado Jorge Pretelt, acusado de cometer algunos delitos, y a pesar de la indebida intervención del procurador Alejandro Ordóñez en favor del mismo acusado, el Congreso de la República, en ejercicio de sus funciones, encontró que el magistrado era culpable de cometer el delito de concusión. Es decir, pedir plata para hacer algún favor.

Después de larga investigación, la Comisión de Acusación de la Cámara, que nunca había funcionado como acusadora, esta vez funcionó: en cabeza del representante Julián Bedoya, demostró que el magistrado Jorge Pretelt sí había cometido el delito de concusión. Aunque Abelardo de la Espriella, abogado del acusado, amenazó con una denuncia penal, el caso pasó al Senado.

Y allí, en sesión plenaria, después de oír al senador instructor, José Obdulio Gaviria, quien pidió anular el caso por violación del debido proceso y después de oír al magistrado Pretelt, quien tuvo una hora para defenderse, el Senado, por mayoría de votos, confirmó la acusación. Pretelt podría perder su investidura, sale de la Corte y su futuro queda en manos de la Corte Suprema.

Este caso es particularmente vergonzoso. Primero, porque afectó el prestigio de la Corte Constitucional, considerada hasta entonces la joya de la corona. Segundo, porque, por intereses políticos, tanto el Centro Democrático como el procurador Ordóñez defendieron la causa de quien, en su condición de presidente de una Corte, actuó como un vulgar delincuente. Pero el caso también es admirable por dos motivos: porque el Congreso, por primera vez, degrada a un alto funcionario. Y porque, por mayoría, votó como debía votar: en contra de quien deshonró su alta investidura y enlodó la imagen de la Corte Constitucional.

En EE. UU. y por otro problema, el Centro Democrático recibió otro duro golpe: la inesperada detención del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien hace dos años huyó del país tras recibir, de la Corte Suprema, una pena de 17 años de cárcel por el manejo irregular de Agro Ingreso Seguro, programa creado para beneficiar a campesinos pobres, que terminó favoreciendo a ricos y tramposos latifundistas.

Yo estuve en contra de las decisiones del Ministro, quien además, sobrado de lote, aspiraba a una candidatura presidencial. Pero me pareció, y me parece, que la justicia en ese caso fue demasiado blanda con los ricos agricultores, pues ninguno pagó cárcel, como en verdad la merecía. En cambio, fue demasiado dura con el Ministro: porque condenarlo a 17 años de prisión por el equivocado manejo de AIS, del cual no derivó ni un solo centavo, fue un exceso. Por eso el Ministro cogió camino, y yo lo entiendo. Imposible creer en esta clase de justicia.

Y difícil de entender el exceso de fuerza desplegada, por orden de algún juez gringo, para detener al exministro Arias, al amanecer, delante de su esposa y de sus hijitos, de 2 y 4 años, para luego someterlo a un tratamiento indigno. Detrás de todo está la acusación de la Corte Suprema y no de J. M. Santos, como, de mala fe, dicen los uribistas. Falta que alguien intervenga en favor del maltratado doctor Arias y ojalá la Corte sea capaz de revisar una sentencia tan injusta.

* * * *

Sí a la paz, sin más explicaciones. Sin más políticos, sin más abogados ni tinterillos destrozando lo acordado en La Habana. Sí a que las Farc entreguen las armas. Sí a dejar de echar bala, a no más muertos, no más víctimas. Sí a la reconciliación y al perdón.


Lucy Nieto de Samper

lucynietods@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA