Opinión

Construyamos civilidad

¿No se dan cuenta de que actuando como fieras nada resuelven y sí todo lo agravan y lo complican?

15 de abril 2017 , 04:43 a.m.

Es lamentable la violencia de nuestros manifestantes. Entre los estudiantes de la Universidad Pedagógica –situada en la avenida de Chile, frente a La Porciúncula– es tradicional. Y son frecuentes las grescas en las estaciones de TransMilenio (TM). A veces las promueven enemigos del alcalde Enrique Peñalosa, quien hace 18 años introdujo en Bogotá ese sistema de transporte; otras veces son protestas de pasajeros descontentos porque el servicio no da abasto para atender a los millones de usuarios que se apretujan en las estaciones desde el amanecer; y ya dentro de TM, la aglomeración de cuerpos da para todo: cacos que roban billeteras y celulares, y hombres atrevidos que manosean mujeres. Más la cantidad de colados que las autoridades no logran contener.

Los problemas de TM tienen diferentes orígenes. El primero: el descuido, a propósito, de dos administraciones que no quisieron interesarse en el manejo de un sistema que empezó funcionando muy bien. Pero sin dirección, sin gerencia y sin que extendieran las redes, como estaba previsto, el sistema tenía que colapsar. Dieciocho años en las mismas, y era imposible que TM pudiera atender las necesidades de una población que pasó de 6’780.000 de habitantes en 1993 a cerca de 10’000.000 en el 2017.

Por fortuna, la administración Peñalosa está reorganizando TM, un sistema de transporte vital para la ciudadanía. Y Alexandra Rojas, preparada gerente, le está metiendo el hombro a cada problema. Como ha informado el Alcalde, habrá nuevas troncales de TM: por la avenida Ciudad de Cali, por la ALO, la carrera 7.ª, la calle 13. Y renovarán las troncales de la Caracas y la Autonorte. Además, la Policía Nacional y policías encubiertos están empeñados en contener la avalancha de colados y meter en cintura a ciudadanos enfurecidos que, destrozando buses y estaciones, además de perjudicar a los demás y causar enormes daños a la ciudad, se perjudican ellos mismos.

Un problema mayor es el salvaje comportamiento de la gente. ¿Qué les pasa a tantos jóvenes, y no tan jóvenes, que todo quieren resolverlo a base de rabia y de violentas agresiones? ¿No se dan cuenta de que actuando como fieras nada resuelven y sí todo lo agravan y lo complican? Es evidente la falta de raciocinio, de educación, de civilidad, temas que en los viejos tiempos aprendían los niños en los colegios. Tal vez una errada interpretación de las tesis del famoso doctor Spock más el libre desarrollo de la personalidad, consagrado en la Constitución de 1991, influyeron para imponerles a los niños menos restricciones. Entonces, la cátedra de instrucción cívica desapareció del pénsum escolar. Sus resultados los estamos viendo.

Por esto cae como anillo al dedo que la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (SMOB), presidida por el doctor Carlos Roberto Pombo, para conmemorar el centenario de su fundación haya publicado el libro ‘Construyamos civilidad’. Aunque la SMOB ha estado en esas desde siempre, desea intensificar la tarea, diseñando, apoyando y promoviendo programas académicos. Dice el doctor Pombo que la educación es la esencia de los cambios sociales. Que fortalecer los valores ciudadanos, la responsabilidad y el respeto por lo público es la base para construir una sociedad más equitativa. Que programas como ‘Formar ciudadanos construyendo ciudad’ podrán inculcar en los estudiantes, sobre todo en los más vulnerables, una firme conciencia ciudadana.

Todos con Mocoa. Esa tragedia, que a todos nos conmueve, está en el centro de la atención nacional. Con el ministro Villegas como gerente, la población volverá a levantarse. Pero hay que seguir ayudando.

LUCY NIETO DE SAMPERlucynietods@gmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA