Opinión

Uribe reconociendo el error

Hay que aplaudir que el hombre a quien tantos colombianos siguen con admiración haya tenido la gallardía de reconocer que él también se equivoca.

02 de agosto 2016 , 12:04 p.m.

Esperanzador. Sin duda, la imagen con la que cerramos la semana anterior abre un pequeño espacio para que entre un pequeño rayo de luz al oscuro panorama de los enfrentamientos y palabras altisonantes que desde hace años enfrenta al expresidente Uribe con unos y otros, muchas veces con señalamientos infundados, que no hacen más que abrir más y más heridas en la piel de los colombianos.

Fue emocionante escuchar al expresidente, frente a los magistrados de la Corte Suprema, reconociendo que nunca tuvo pruebas de nexos de Hollman Morris y los periodistas de Canal Capital con grupos al margen de la ley. Hay que exaltar el valor de Uribe, quien antes se había negado a conciliar en ese asunto. Hay que aplaudir que el hombre a quien tantos colombianos siguen con admiración haya tenido la gallardía de reconocer que él también se equivoca.

¡Bien por Uribe! Y bien por Colombia, porque todos deberíamos tomar ejemplo de este hecho que deja demostrado que así nos duela y nos pese es mejor arreglar los pleitos por las buenas y, sobre todo, es muestra de grandeza reconocer el error cuando se ha cometido, antes que enfrascarse en la defensa de lo insalvable.

No sé si sea un exceso de entusiasmo por lo visto, pero considero que es por ese mismo camino que deberíamos empezar a movernos con miras al proceso de paz, que está cerca de concluir (aunque algunos digan que no estamos tan cerca). Es necesario dejar a un lado los argumentos ad hominem para desprestigiar o atacar a nuestros contrincantes y avanzar hacia una política en donde la moderación y el respeto sean parte de las herramientas para construir una nueva Colombia.

¿De qué sirve que ‘Jesús Santrich’ salga a señalar a Uribe de paramilitar y asesino? ¿Acaso el jefe guerrillero tiene el valor moral para señalar a alguien como asesino cuando él y sus tropas no solo masacraron, sino que secuestraron y torturaron a cientos de personas? ¿Qué sentido tiene que algunos uribistas recalcitrantes sigan atacando a personajes como León Valencia por haber estado en el Eln cuando hace ya más de 20 años abrazó la legalidad y la vida civil?

Estaremos muy, muy lejos de podernos considerar un país civilizado y en paz si seguimos atacándonos entre nosotros con el único fin de destruirnos y creernos los ganadores de la batalla de la opinión pública. Más aún cuando esta es caprichosa y no es unánime. Mal hacen aquellos que quieren destruir a los otros con expresiones belicosas, pues no hacen más que reproducir la guerra que tanto detestamos a través de palabras y frases que incitan a nuevas divisiones y justifican la violencia.

Ojalá el admirable Uribe que el viernes se presentó ante la Corte sirva de ejemplo para sus seguidores y detractores, pero sobre todo para el presidente Santos, que por alguna extraña razón ha venido subiendo el tono de sus afirmaciones y declaraciones, invitando más a la confrontación y la pelea, antes que a la concordia que antes tanto pregonaba.

¿Será que los votos del plebiscito se consiguen más fácil a las malas que a las buenas? Aún falta escuchar el tono con el que saldrá César Gaviria a dar la batalla por el sí; sin embargo, si nos dejamos guiar por sus últimas luchas, algo nos dice que esta también será de grito en cuello y manoteo frenético.


* * * *

#PreguntaSuelta: ¿ya se le olvidó a Peñalosa el cuento de la recuperación de los andenes? ¿O fue un impulso de las primeras semanas de gobierno?


Juan Pablo Calvás
@Colombiascopio

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA