Opinión

Por las víctimas / Por el arte

La ciudad debe ser un espacio en el que se valore el arte en todas sus dimensiones.

16 de enero 2018 , 12:19 a.m.

Por las víctimas. Ahora que en Colombia nos hemos vuelto cada vez más y más sensibles sobre el estatus de las víctimas, la necesidad de reconocerlas y, más aún, de reflexionar sobre los horrores que tuvieron que padecer, pensar en la destrucción de un monumento dedicado a la memoria de las víctimas del Bogotazo, aquel infausto 9 de abril de 1948, pareciera un exabrupto. Sin embargo, estamos ad portas de que esto ocurra.

En el año 2009, la Alcaldía de Bogotá rescató del olvido los antiguos columbarios (o bóvedas) del costado occidental del Cementerio Central, que en aquel entonces amenazaban con venirse abajo. Apenas unos años antes, en 2002, se habían sacado todos los restos óseos que quedaban dentro de la estructura y se definió que ese espacio iba a destinarse a usos distintos al funerario. Pasaron los años, demolieron dos de los seis bloques de bóvedas, pero nada ocurría con los edificios que ya estaban convertidos en residencia temporal de habitantes de la calle. Finalmente, un movimiento artístico liderado por Doris Salcedo se generó para salvar las centenarias estructuras y proteger la memoria. De allí nació la intervención artística de Beatriz González titulada Auras anónimas, obra creada por la artista bumanguesa con el fin de recordar a esas víctimas, casi siempre anónimas, de la violencia en el país.

La idea inicial era que las piezas duraran dos o tres años ahí y luego fueran reemplazadas por otra intervención artística que reflexionara sobre las víctimas de la violencia. Pero pasaron los años y las Auras anónimas siguieron allí, adornando los edificios que hace casi setenta años fueron ocupados por los cadáveres de los entre mil y tres mil muertos que dejó la sangrienta jornada que sucedió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Ahora estamos a pocos meses de conmemorar el septuagésimo aniversario de aquel 9 de abril. Y, sin embargo, la administración de Enrique Peñalosa considera que esas obras, por haber sido concebidas como arte efímero, deben desaparecer para dar paso a algo más. ¡Ay, las víctimas!

Por el arte. Más allá de que en un principio la intervención realizada por Beatriz González haya sido concebida como arte con fecha de vencimiento, debemos preguntarnos si la ciudad debe borrar de un plumazo (o, mejor, de un brochazo) la obra de la maestra Beatriz.

No solo es la reflexión sobre las víctimas, también es necesario pensar que la ciudad debe ser un espacio en el que se valore el arte en todas sus dimensiones, y más cuando se trata de una pieza desarrollada y ejecutada por una de las artistas colombianas contemporáneas de mayor reconocimiento en el exterior.

¿No es un honor para la ciudad albergar y cuidar una obra de Beatriz González? ¿No merecen ella y sus Auras anónimas un espacio destacado allí, junto al Centro de Memoria Histórica? ¿No reconoce la Alcaldía que, más allá del valor histórico, también hay un valor monetario intrínseco a esa obra?

Es sorprendente cómo para la visita del papa Francisco, hace apenas unos meses, la Administración de Bogotá gastó una cantidad ingente de recursos en la recuperación de algunas de las obras artísticas frente a las cuales iba a movilizarse la comitiva del pontífice. Las obras que adornan la avenida Eldorado recuperaron su brillo de antaño gracias a la santa visita. ¡Enhorabuena!

Pero parece que para este 9 de abril no habrá recursos, ni interés, del Distrito para salvar la obra de las víctimas del Bogotazo. Por lo pronto habrá pintura blanca para borrar la memoria y, seguro, mucho concreto para sepultar el recuerdo de las víctimas de esa que fue una de nuestras primeras tragedias. ¡Ay, el artista burgomaestre!

* * * *
#PreguntaSuelta: ¿con su nueva delimitación, el páramo de Santurbán va a quedar más grande o más chico que antes?

JUAN PABLO CALVÁS@Colombiascopio

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA