Opinión

Pegamento

¿De qué está compuesta esa goma, ese adhesivo que une a Robledo, López y Fajardo?

05 de diciembre 2017 , 06:54 a.m.

¿Qué une a los políticos? ¿Intereses comunes? ¿Una visión de país? ¿El sueño de una mejor Colombia? ¿Los puestos? ¿Su capacidad de apropiarse del erario?

Me hago esas preguntas cuando escucho y leo sobre el reciente desastre de la llamada Coalición Colombia que estaban (¿están?) armando los muy respetados Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo. Todos, muy buenos candidatos y todos con un discurso muy atractivo que busca romper con la tradición política en nuestro país.

Y digo “estaban”, en pretérito imperfecto, porque después del sacudón que sufrió la mentada alianza por culpa de unos trinos de Claudia López, en los que deja en evidencia la debilidad del acuerdo que los une, ya podemos empezar a descontar los días y las horas para decir que no alcanzó el combustible o, mejor, no rindió el pegamento para unir a estos tres monstruos de la política que buscan un nuevo norte para Colombia.

Poco sabemos del trasfondo de los trinos. ¿Hubo una llamada previa de Claudia a Sergio que fue la que propulsó la publicación de los dos mensajes? ¿Los buenos resultados en las encuestas para Fajardo lo hicieron pensar que no había necesidad de quedarse junto a sus dos compañeros y se empezaba a vislumbrar el anuncio de su ingreso a la competencia en solitario?

Pueda ser que se den el abrazo para demostrar que cualquier diferencia se ha superado. Solo así podríamos volver a creer que es el pegamento más fuerte el que los une: un mejor mañana para Colombia.

No creo que Claudia sea tan cándida como para lanzar esos dardos sin saber hacia dónde apunta. ¿O sí? ¿Será este otro episodio de ‘la reina de las rectificaciones’? A la historia le hace falta una pata, pero enfoquémonos en lo esencial.

Echemos un vistazo al pegamento: ¿de qué está compuesta esa goma, ese adhesivo que une a Robledo, López y Fajardo? La respuesta es simple: de descontento.

No es necesario ir muy lejos para entender que más que un proyecto político, lo que hace que estos tres candidatos sean vistos, en medio de sus diferencias, como un conjunto uniforme es que cada uno de ellos, desde su orilla, ha sido un altavoz para demostrar el hastío generalizado que existe en Colombia con la clase política tradicional. Ellos, más que Petro (quien ya bebió de la ubre del presupuesto de la capital), más que Clara (que hace muy poco se destetó del Ministerio del Trabajo), representan un auténtico divorcio con aquellos que han dominado el panorama político y electoral del país.

Ellos no son los ‘Ñoños’. Ellos no son los García Zuccardi. Ellos no son los Cotes o los Diazgranados. Ellos no son ni liberales ni conservadores. Los de la Coalición Colombia parecen hechos de un material distinto al de los puestos, el CVY (‘cómo voy yo’), la corrupción y la política de ‘yo te doy y tú me das’. Por eso, muchos creímos que su unión era posible. Y ahora resulta que no.

En varias campañas distintas a las de la Coalición Colombia estaban de celebración el viernes pasado por los trinos de Claudia y la grieta insalvable que, como un nubarrón gris, se instaló sobre ese grupo anunciando la catástrofe. En solitario, cualquiera de los tres ya no es amenaza. Apenas uno más en el inmenso cielo de los candidatos.

Pueda ser que las cosas se arreglen. Pueda ser que en los próximos días Claudia y Jorge y Sergio aparezcan juntos y se den el abrazo que sirva para demostrar que ya cualquier diferencia se ha superado. Solo así podríamos volver a creer que no son sus intereses personales los que están moviendo esta campaña con aires frescos y de independencia, sino que es el pegamento más fuerte el que los une: el de un mejor mañana para Colombia.

* * * *

#PreguntaSuelta: ¿será que el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ya dieron el visto bueno para que mutilen la zona occidental del parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá con el fin de poner ahí una estación de TransMilenio?

JUAN PABLO CALVÁS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA