Opinión

Cascándole al periodista

Según varios políticos, los medios parecen ser los únicos culpables de los males que aquejan al país

23 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Hay un nuevo deporte nacional y todos los equipos, tanto los que patean con la derecha como los que patean con la izquierda, andan animadísimos buscando la forma de participar en esta competencia que pareciera tener como trofeo la cabeza de algún comunicador.

El juego es entretenidísimo, aunque ya se está volviendo algo soso y repetitivo. Consiste en (ironías de la vida) salir ante micrófonos y cámaras o, en su defecto, a las redes sociales para asegurar que los periodistas mienten, que los periodistas son “payasos”, que los periodistas manipulan la información y crean imágenes falsas de la realidad.

Así llevamos varias semanas viendo cómo desde las orillas más diversas del poder atacan a los medios de comunicación, como si estos fueran los culpables de los males que aquejan al país o del desprestigio de los figurines políticos que, más para mal que para bien, terminan siendo los protagonistas de las noticias que se generan en Colombia.

Ser colombiano no es vivir en un mundo de fantasía, y los medios no podemos pintar falsas Colombias porque así lo quieren en el Gobierno.

Un día es Santos señalando a los periodistas de crear una imagen distorsionada del país y, de paso, afectar la percepción de los colombianos sobre la situación económica de Colombia. ¿Acaso el Presidente espera de los medios de comunicación un permanente documental turístico en el que cada día se presentan de la manera más rosa posible las maravillas de ser colombiano, el ensueño de haber nacido en la tierra de Gabriel García Márquez y lo maravilloso que es que las Farc hayan firmado el acuerdo de paz? No voy a negar que eso hay que destacarlo, pero ¿qué hacemos con el resto del país? ¿Callamos el descalabro de Reficar? ¿Ignoramos el escándalo de Odebrecht? ¿Nos olvidamos de las inundaciones y deslizamientos? ¿Le echamos tierra a las protestas del Chocó y de Buenaventura?

Lo mismo pasa con el Ministro de Defensa, quien, como ya lo señalaron en estas mismas páginas varios colegas, ahora culpa a los periodistas de la situación que se presenta con el ‘clan del Golfo’ y demás grupos criminales que andan haciendo de las suyas en distintas regiones del país. ¿Es acaso María Isabel Rueda una promotora de grupos al margen de la ley? No se equivoque, Ministro.

Ser colombiano no es vivir en un mundo de fantasía, y los medios no podemos pintar falsas Colombias porque así lo quieren en el Gobierno.

Pero lo mismo pasa en la otra orilla. Del lado de los Uribes y las Vivianes, donde también los medios somos culpables de los males que aquejan al país.

Si es en el equipo de Viviane Morales, los medios de comunicación ahora somos los responsables del hundimiento de su referendo discriminatorio. Nada tuvo que ver con el hecho de que fuera abiertamente inconstitucional o que se buscara aplastar a una minoría con todo el peso de la Roca cristiana (sobre la cual se edificó una Casa). En ese mundo facilista en el que la culpa de todo recae sobre los medios, la radio y la prensa terminaron siendo los impíos mensajeros de Satán que no le permitieron a un pueblo católico y cristiano imponer su sagrada voluntad sobre los derechos de los demás.

Y, bueno, ni qué decir del expresidente Álvaro Uribe, quien ahora, ante la falta de argumentos de mayor calibre, simplemente reduce a un gran polemista y humorista como lo es Daniel Samper Ospina a ser un “payaso” y “maltratador de niñas recién nacidas”. ¡Qué gran ejemplo del talante democrático del hombre que se rasga las vestiduras por la censura en Venezuela y el conejo al plebiscito!

Así vamos en Colombia: los demócratas (sean premio nobel, cristianos referendistas o prohombres de la patria) disparándoles a los periodistas. ¡Vaya demócratas!

#PreguntaSuelta: ¿y a todas estas usted ya le echó una miradita al regreso de Santiago Moure, Martín de Francisco y Rafael Noguera con su TeleLetal?


JUAN PABLO CALVÁS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA