Opinión

La carretera del siglo XXI

Un viraje para bien de la integración gracias al denominado proyecto Conexión Pacífico-Orinoquia.

24 de diciembre 2017 , 01:14 a.m.

Durante más de un siglo –y no resulta exagerado afirmarlo–, el país ha tenido el anhelo de interconectar el Pacífico con la Orinoquia. Dos regiones tan estratégicas como complementarias para el desarrollo nacional, pero, paradójicamente, tan alejadas entre sí, como los antecedentes históricos y las condiciones geográficas lo han sentenciado. La razón, más allá de las evidentes dificultades topográficas, obedece al hecho de que las carreteras de Colombia, a lo largo del siglo XX, fueron trazadas en su mayoría de norte a sur, tomando como eje articulador el centro. Así, la infraestructura vial llamada a surcar el oriente y el occidente pareció vivir condenada por décadas al olvido.

Ese rumbo incierto ha empezado a dar un viraje sin precedentes, para bien de la integración del país y del comercio exterior, gracias al denominado proyecto Conexión Pacífico-Orinoquia. Se trata de una carretera de poco más de 1.450 kilómetros que, a través de la entraña de la cordillera Central, pretende comunicar directamente a Buenaventura con Tolima, Huila, Meta y Vichada, hasta llegar a Puerto Carreño, sin tener que transitar por el alto de La Línea. Tal es la envergadura de la iniciativa que su ejecución demandará recursos cercanos a los 8.000 millones de dólares.

Una vez entre en operación, la megaobra movilizará 15,9 millones de toneladas de carga al año, en promedio, y beneficiará a los 9 millones de habitantes asentados en las áreas atrás mencionadas. En su recorrido, la transversal impactará directa e indirectamente a 17 departamentos, afectados históricamente algunos de ellos por la violencia, y convergerá con las troncales Occidental, Central y Marginal de la Selva. Recorrerá además 350 de los 1.122 municipios de la geografía nacional, a los cuales integrará mediante vías secundarias y terciarias.

En fin, más allá de las múltiples bondades operativas y sociales intrínsecas del proyecto, vale, además, destacar sus alcances en materia de comercio, que, con creces, sobrepasan los linderos nacionales: permitirá conectar a la altillanura –la mayor despensa agrícola del país y donde se concentra el 23 por ciento del PIB– con mercados internacionales como, por ejemplo, los de la Alianza del Pacífico, que representan un universo de 220 millones de habitantes.

A todo lo anterior habría que sumar el hecho de que hoy, Colombia le apuesta a optimizar su infraestructura fronteriza para, entre otros fines, vigorizar el comercio en regiones de alto potencial económico. En ese entendido, el Estado deberá poner todo su empeño para garantizar la financiación de este corredor, complejo desde lo técnico y lo ambiental. Se hace imperativo, por lo demás, que las comunidades allí arraigadas, más que en un obstáculo, se conviertan en aliadas de esta vía, que a la postre les reportará desarrollo y bienestar.

Actualmente, para hacer este sueño realidad, una connotada firma de consultoría viene trabajando en los estudios y diseños de la mencionada carretera, que, valga recordar, fue concebida e incorporada dentro de los grandes proyectos que contiene el Plan Maestro de Transporte Intermodal. Una apuesta con la que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, busca modernizar la infraestructura del país de aquí al 2035.

De cara a los atributos en materia económica, social, comercial e incluso de paz que conlleva la puesta en marcha de la conexión Pacífico-Orinoquia, no parece osado calificarla como la ‘carretera del siglo XXI’. De ahí la necesidad de que los gobiernos venideros, dada su magnitud, incluyan en los primeros renglones de sus agendas la construcción de tan ambiciosa pero, sobre todo, tan necesaria megaobra.

JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER
Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA