Opinión

¿Por qué Ecopetrol?

Una de las seis petroleras mundiales con utilidades consecutivas en los últimos siete trimestres.

08 de enero 2018 , 12:57 a.m.

En 2017 la rentabilidad de la acción de Ecopetrol fue cercana al 62 %. Más que triplicó el aumento en el precio del petróleo, y superó con creces a sus pares petroleros a nivel mundial. ¿Qué explica este éxito de Ecopetrol?

Ecopetrol fue una de las seis petroleras mundiales con utilidades consecutivas durante los últimos siete trimestres. Redujo de 65 a 35 dólares por barril el precio Brent al cual genera utilidades. Hoy tiene ahorros anuales de más de 5 billones de pesos y vende el crudo colombiano 6 dólares más caro que hace tres años. Tiene sus megaproyectos Reficar y Bioenergy funcionando a plena marcha, así como a la refinería de Barrancabermeja.

Según las consultoras especializadas Wood-Mackenzie y Solomon, Ecopetrol está hoy en el primer cuartil de la industria mundial en muchas métricas operativas y financieras. La compañía cuenta con una impresionante solidez financiera y está lista para el crecimiento.

Este no fue el resultado de una sola acción redentora, sino de muchas iniciativas concertadas en una gran estrategia, aprobada por la junta directiva hace tres años; a ella sumamos un equipo directivo renovado en un 90 %, un cambio cultural que impuso que el que la hace la paga –para bien si lo hace bien y para mal si lo hace mal– y, finalmente, una disciplina férrea para cumplir con los objetivos. Estrategia, gente y disciplina, esas fueron las claves.

Una empresa petrolera de esa magnitud es exitosa si saca más rentabilidad a cada barril de petróleo que sus competidores. En el caso de Ecopetrol, los competidores son algunas de las mejores y mayores compañías del mundo. Fuimos la empresa que más redujo sus costos operativos.

Durante una crisis que duró 24 meses, sobrepasamos con excelencia la prueba del desempeño y la competitividad. Nuestros barriles sobrevivieron a un precio de 27 dólares por barril. Pero, lo más importante, el Grupo Empresarial Ecopetrol salió fortalecido de esta crisis.

Más de 40.000 personas, entre empleados y trabajadores de contratistas, entran todos los días a trabajar a esta impresionante empresa. Más de 20 billones de pesos se despliegan al año en inversiones, operación y mantenimiento del sinnúmero de instalaciones que tiene el grupo empresarial a lo largo de nuestra geografía, en Estados Unidos y Perú, y próximamente en México y Brasil.

Una petrolera como Ecopetrol conlleva un sinfín de labores encadenadas a través del tiempo y del espacio. En la parte técnica: el análisis científico del subsuelo, la sísmica y exploración, el desarrollo de los campos, las campañas de perforación de más de 500 de pozos al año, la dilución y el transporte de crudos, su refinación, o su entrega en los puertos a los compradores mundiales.

En las áreas de soporte: la defensa de la ética, el manejo de las finanzas, la liquidez y los mercados, el abastecimiento de servicios petroleros, la comercialización, la relación con las comunidades, la defensa judicial, los riesgos de seguridad frente a ataques violentos, la prevención y mitigación de riesgos de medioambiente y la investigación científica.

Una empresa que aspire a ser exitosa debe realizar bien todas esas labores técnicas y de soporte. A lo largo de los 30 meses durante los cuales fui CEO transformamos cada una de esas áreas. Hoy, el grupo empresarial cuenta con ricos yacimientos de petróleo y gas en el territorio colombiano, costa afuera y en otros países. Tiene el talento, el conocimiento, la tecnología y los socios para ser exitoso.

Por último, Ecopetrol sobrepasó con solvencia la transición de su CEO y cuenta en Felipe Bayón y en su equipo directivo con gente comprometida y que sabe lo que hace. Por eso, la acción de Ecopetrol pasó de 800 pesos hace menos de dos años a más de 2.400 hoy. Por eso, nuestros accionistas minoritarios hoy pueden reconocer que teníamos razón cuando entonces les dijimos que no vendieran.

JUAN CARLOS ECHEVERRY

MÁS COLUMNAS

COLUMNISTAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA