¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Nuevo acuerdo final

El NAF no quedará en el bloque de constitucionalidad, ¡queda por encima de la Constitución!

Jorge Bustamante
Luego de la alocución del presidente Santos del 12/11/2016, en la cual expuso las bondades del nuevo y “mejor” Acuerdo Final de paz (NAF), tuve el firme propósito de salir a defenderlo, tal como se lo manifesté a algunos amigos. Sin embargo, al leer puntos relevantes quedé sorprendido, pues no había coherencia entre lo escuchado y lo leído.
Frente al enorme rechazo de incorporar todo el AF original al bloque de constitucionalidad, mientras que el Presidente dijo: “... Solo, solo quedarán los temas de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que, ya de por sí hacen parte de la Constitución”, el texto del NAF tiene un alcance mucho mayor: Artículo transitorio: “En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el día 12 de noviembre del 2016 que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores (el resaltado es mío) serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final.
“Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final” (pág. 277).
Esto es particularmente grave a luz de Art. 4 de la Constitución, que dice: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
Lo que dijo el Presidente es cierto, el NAF no quedará en el bloque de constitucionalidad, sino que es peor aún, ¡queda por encima de la Constitución! En este aspecto, que es el núcleo del mismo, no puede haber equívocos ni eventuales interpretaciones.
JORGE BUSTAMANTE
Jorge Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción