Opinión

Por qué Duque sí es

Es parte de los jóvenes que quiere reconciliar a los colombianos para devolverle a la esperanza.

22 de abril 2018 , 03:07 a.m.

Vivimos hoy situaciones que tal vez no habíamos conocido antes. En primer lugar, el inmenso vacío político y la falta de liderazgo de los llamados a ejercer esa tarea no permiten trazar la hoja de ruta que el país espera. Luego, porque el Gobierno y el Congreso decidieron implementar y ejecutar el acuerdo negociado con las Farc, a pesar de que fue desaprobado popularmente. También, porque de un periodo de relativa bonanza pasamos a otro de desaceleración económica. A esto hay que agregar que las graves fallas del ordenamiento electoral incrementan la ilegitimidad del sistema político, mientras que la corrupción contaminó las tres ramas del poder público y llegó a extremos tan impensables como el del ‘cartel de la toga’.

Además del manejo cuestionable de las chequeras de la paz para los proyectos de desarrollo social y el funcionamiento de la JEP, hecho que compromete los aportes de la comunidad internacional, porque los contratos celebrados con cargo a estos recursos, según la Fiscalía, han generado beneficios indebidos a red de intermediarios, por lo que el acuerdo de La Habana pasa por una nueva prueba ácida, no por los ataques de la oposición, sino por la ‘mermelada’ que reparte.

Hay, por lo tanto, generalizado clima de insatisfacción e indignación ciudadanas de consecuencias electorales que nadie puede anticipar válidamente. Hoy, tras las elecciones parlamentarias que tuvieron ingrediente nuevo –dos consultas, que sumaron casi 9 millones de votos–, el panorama político se concentra en media docena de aspirantes a la presidencia, con dos de ellos, Iván Duque y Gustavo Petro, claramente distanciados de sus competidores, al menos a la luz de las encuestas de las últimas semanas.

Aunque aún todo es posible en las pocas semanas que faltan para los comicios, es muy probable que primera y segunda vueltas (si hay lugar a esta última) se definirán entre ellos dos. Tanto Duque como Petro tienen perfiles y características que no coinciden con los parámetros que tradicionalmente han conducido a la presidencia. Son outsiders. Pero lo más importante es que representan dos modelos opuestos de sociedad. Gustavo Petro, a quien muchos consideran de izquierda, tal vez por su pasado en el M-19, encarna el populismo asistencialista, antisistema y antiestablecimiento con todas sus consecuencias, que conocimos durante la pésima administración que presidió en Bogotá.

Con razón se ha dicho que Petro hizo más daño como alcalde que como guerrillero. Si bien hemos sido tierra estéril para el populismo, nada peor que apostarle a esa opción en un momento definitivo para nuestra institucionalidad. No podemos caer en el coletazo del populismo que se aplicó o está aplicando en otras partes con resultado conocido: agravó los problemas que denunció para llegar al poder y retenerlo, en vez de solucionarlos.

‘Es el que es’, reza el eslogan de la campaña Duque. Nada más exacto porque, en palabras de Hernando Gómez Buendía, es “la encarnación del centro centro, la cara nueva, la persona joven, el estilo amable, que tiene futuro, porque no tiene pasado, ni escándalos a cuestas”. Duque no solo “es el que es”, sino que además Sí es liderazgo, seguridad, desarrollo, empleo, educación, salud, conectividad y cultura. Además, representa al 75 % del país que está por debajo de los 45 años. Es parte de los jóvenes que merecen la oportunidad de reconciliar a los colombianos para devolverle a la nación la esperanza en un futuro mejor y la confianza en sus instituciones democráticas.

Podemos y debemos superar la confusión e incertidumbre reinantes si entendemos que entre las dos opciones aquí resumidas hay grandes diferencias en cuanto a su contenido, alcances y consecuencias, y si sabemos escoger la que más le conviene a Colombia.

JAIME CASTRO
jcastro@cable.net.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA