Opinión

¿Quién protege a los niños?

Las autoridades se quedan cortas para condenar a los abusadores y proteger los niños violentados.

13 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

¿Qué deberían hacer las autoridades cuando los niños son abusados sexualmente?

De las autoridades de seguridad y justicia se esperaría que rápidamente investigaran, recogieran pruebas de manera profesional, sin revictimizar a los niños y niñas; detuvieran a los victimarios y que estos fueran condenados ejemplarmente por un largo periodo, con el mínimo de rebaja de penas, pues la mayoría de violadores tienen un índice de reincidencia de casi el 100 por ciento porque no hay aprendizaje ni una posibilidad de resocializarse, como bien lo plantean expertos en EL TIEMPO en ‘¿Qué hacer si violadores o asesinos tarde o temprano quedan libres?’ https://t.co/bMF69TFsMz

Con Isabel Cuadros, de la Fundación Afecto, desde hace algunos años mantengo un diálogo permanente sobre la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Es un conversatorio que busca soluciones prácticas para los distintos casos que pasan por sus manos, en particular aquellos en los cuales las autoridades se quedan cortas para detener, juzgar y condenar a los abusadores y, sobre todo, proteger y restituir los derechos de los menores violentados.

La Policía y la Fiscalía requieren de equipos muy especializados
y entrenados, unidades de investigación que sepan recoger las pruebas y que no revictimicen
a las víctimas

Sin desconocer los esfuerzos ni el buen trabajo que realizan la gran mayoría de policías, fiscales y jueces, en algunos casos la seguridad y protección de los niños quedan en entredicho. Por ejemplo, en Soacha, hace más de un mes, un niño derramó accidentalmente un café encima de un trabajador de un montallantas, quien, furioso, violó al menor con la manguera de inflar las llantas, mandando aire al intestino y causándole una ruptura intestinal. Los familiares llevaron al niño al hospital de Soacha, donde un médico les dijo: “esto no puede haber ocurrido” y lo dio de alta. En el Hospital de la Misericordia lo intervinieron y encontraron la ruptura del intestino. Hasta donde se sabe, después de la denuncia el abusador sigue libre, con ese nivel de peligrosidad.

En la Boquilla, en Cartagena, hace más de un año es conocido el caso de un señor que, con la disculpa de dar alimentos a menores de edad en su casa, ha violentado sexualmente a varios niños y niñas, situación sabida por las autoridades e inclusive por algunos vecinos. El 7 de agosto fue sorprendido por la madre de un menor que estaba siendo abusado, y, a pesar de los esfuerzos de los padres del niño e inclusive de familiares del abusador, las autoridades lo dejaron en libertad y no han recogido las pruebas que se tienen desde hace mucho tiempo para detener, juzgar y condenar a este violador.

No es solo la inoperancia de las autoridades, algunos vecinos lo sabían. Uno le dijo a la madre del niño abusado: “Mija, y tú de qué te sorprendes si eso viene sucediendo hace meses”; otra señora vecina manifestó: “Mija, si eso no es para tanto, yo pongo al mío –refiriéndose a su hijo de 3 o 4 años–, pero no digo nada porque el señor me da plata...”.

Para enfrentar estas situaciones, que desafortunadamente ocurren a diario en distintos estratos sociales, la Policía y la Fiscalía requieren de equipos muy especializados y entrenados, unidades de investigación que sepan recoger las pruebas y no revictimicen a las víctimas; se necesitan unos jueces que apliquen la ley como corresponde, protegiendo a los menores, y gobernadores y alcaldes, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, que trabajen en los territorios donde existen riesgos de abuso sexual en contra de los niños. Ojalá, por lo menos, sancionen a los delincuentes en estos casos.

Hay que desarrollar una cultura ciudadana en la que todos los individuos respeten los derechos de los niños, las comunidades protejan a los menores y denuncien cualquier acto violento en su contra. Y en la cual se aplique la ley.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA