Opinión

Policías y vigilantes privados

¿Qué tanta policía requiere el país y de qué calidad esperamos que sea el servicio que presten?

22 de abril 2018 , 02:46 a.m.

La polémica que se ha desatado en torno a la contratación de vigilantes privados para patrullar algunas calles de la ciudad de Bogotá, por ciudadanos de los barrios del Chicó, Santa Ana y Chapinero, es pertinente para preguntarse qué tanta policía requiere el país y de qué calidad esperamos que sea el servicio que presten. Hay que anotar que los ciudadanos están requiriendo la vigilancia privada porque no ven policías en las calles y, además, consideran que si contratan este servicio, como pagan, pueden esperar de los vigilantes mejores resultados.

Para comenzar, es importante mencionar que actualmente en el país hay más vigilantes privados que policías. Según datos de la Superintendencia de Empresas de Vigilancia, hasta el 2017 había 244.757 vigilantes, es decir, 559 vigilantes por cada 100.000 habitantes, mientras que la institución policial cuenta con 180.000 policías, que representan una tasa de 375 policías por cada 100.000 habitantes, con lo cual estaríamos en la tasa que algunos expertos reseñan como la adecuada para que la Policía pueda prestar servicios de seguridad ciudadana, según Naciones Unidas.

Este artículo no pretende equiparar, comparar o definir las funciones que tienen los policías y los vigilantes privados. En las leyes y normas que regulan estas dos actividades están claras esas funciones, y deben ejecutarse como corresponde. De lo que se trata es de llamar la atención sobre la manera como los ciudadanos están haciendo uso de los vigilantes privados, porque sienten que no hay policías en las calles y sus requerimientos no son atendidos de forma adecuada en oportunidad y calidad.

Luego entonces, el problema no es solo de cantidad de policías en las calles, sino también de calidad en el servicio que prestan, y aquí es pertinente preguntar si existe algún estudio o análisis detallado sobre el número ideal de policías que requiere hoy Colombia y del profesionalismo y especialidades que deben tener sus hombres y mujeres para enfrentar los distintos y cada vez más complejos problemas de violencia, delincuencia y convivencia ciudadana.

En los últimos quince años, el país se concentró en el crecimiento del número de policías; se pasó de algo más de ochenta mil policías a ciento ochenta mil, crecimiento acelerado que sacrificó la selección, la formación y, por tanto, la calidad del servicio de seguridad que prestan los policías en las calles, situación que debe cambiar si se quiere de verdad mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Los candidatos a la presidencia de la República, que proponen aumentar el número de policías, deben saber que si como presidentes insisten en esta línea, primero deben contar con recursos suficientes para cumplir con los compromisos laborales y de ascensos a que tienen derecho los patrulleros y policías profesionales hoy activos, derechos represados por falta de recursos. Segundo, tienen que retomar la calidad en la selección, capacitación, número de alumnos por curso y tiempo de formación, que no debe ser menor de un año. Es decir, si quieren más policías, deben contar con más recursos y mejores escuelas de formación.

Como cualquier empresa que quiere tener más y mejor producción de resultados, hay que decidir si esa producción se sigue haciendo con base en el aumento de obreros y empleados o en la profesionalización y tecnificación de la empresa.

La Policía no puede seguir creciendo a punta de las órdenes del Ejecutivo, las cuales no se cuestionan y ponen en riesgo el profesionalismo y los resultados de la Policía en materia de seguridad ciudadana. Si los gobernantes y los ciudadanos queremos tener la mejor Policía, hay que insistir en la calidad antes que en la cantidad. Seguir creciendo como hasta ahora se ha hecho no va a traer buenos resultados, y eso lo sabe la Policía.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA