Opinión

Cero tolerancia

Es una lógica perversa que condena los padres a la  cárcel, adonde no pueden llevar a sus hijos.

24 de junio 2018 , 11:09 p.m.

Desde abril último, con el concurso de agentes fronterizos, Donald Trump ha satanizado y separado casi 2.500 niños centroamericanos de sus padres. El presidente de Estados Unidos había prometido liberar a sus electores de aquello que llamó una “peste” y él creyó, con esa cruzada, empezar a erradicar.

Su objetivo: reducir la inmigración de centroamericanos a su país, despojarlos de su derecho a pedir asilo o refugio, detenerlos como criminales por el solo hecho de cruzar la frontera.

La suya es una lógica perversa que condena los padres a la cárcel, adonde no pueden llevar a sus hijos. Apoyándose en la ley, las autoridades norteamericanas los separan. Trump había dado a conocer tiempo atrás su plan ‘cero tolerancia’, llamando criminales y viciosos a los inmigrantes que cruzaban por México.

¿El resultado? Horror. Miles de niños separados de sus padres, con el alma destrozada, llorando, encerrados en lugares como jaulas. Varios audios con tristes y desgarradores testimonios infantiles que enternecieron y pusieron esta semana en pie de rechazo a buena parte de la sociedad norteamericana.

La importante revista ‘Time’ dedicó a esta tragedia colectiva su última y conmovedora portada, la que muestra a un Trump gigantesco frente a un niño pequeñito, casi un bebé, que lo mira y llora.

Presionado por la opinión general, Trump se vio obligado a firmar el miércoles un decreto que ordenaba poner fin a las separaciones de padres e hijos, conjurando en apariencia una tragedia creada por él. De todos modos, continuó haciendo arrestar y enjuiciar a los adultos atrapados ilegalmente al cruzar la frontera. El presidente busca cambiar las leyes de inmigración y construir su muro histórico, tanto en la geografía como en el alma de sus coterráneos. ‘Cero tolerancia’ no solo sirve para amedrentar a los mexicanos y centroamericanos que quieren entrar a Estados Unidos. También es su forma de chantajear al Congreso para que pronto le financie el muro.

Mientras tanto, miles de adultos aguardan ser procesados y enjuiciados en la frontera, y sus niños son entregados a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que los lleva, en principio, a bases militares. En su mayoría siguen traumatizados, llorando y llamando a sus familiares. Muchos están ya en otros brazos, como refugiados.

El gobierno no parece tener planes de reunificar los hogares que separó, no obstante la reversa. Guardias y demás funcionarios no saben cómo cumplir dos mandatos al mismo tiempo.

¿Cómo juzgar y condenar a los padres sin separarlos de sus hijos y dónde tener a los niños en y después del juicio a sus padres? Con esta política de horror, Donald Trump discrimina, humilla, tortura y traumatiza a los pequeños, alegando como justificación que no han nacido en Estados Unidos.

No sé qué dirán las encuestas, pero el duro sufrimiento de estos niños debe abrir los ojos a la población estadounidense para frenar la reelección de Donald Trump. Si eso ocurre, el sacrificio de esos muchachitos habrá beneficiado a la humanidad.

Y la verdad es que otra Cero tolerancia debería crecer y fortalecerse dentro y fuera de Estados Unidos. Una contra el primer mandatario y los bárbaros que lo rodean.

Como dijera Nicholas Kristoff, en ‘The New York Times’: “Soy hijo de un refugiado, beneficiario de la magnanimidad de Estados Unidos, y las políticas actuales me avergüenzan. Cuando los oficiales de inmigración le arrebatan un padre a su hijo en llanto para enviarlo a un centro de cuidado tutelar, no estamos viendo cómo se aplica una ‘política de inmigración’. Estamos presenciando una barbarie”.

HERIBERTO FIORILLO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA