Opinión

Viene la robotización

Muchas compañías grandes están pensando en contratar expertos en inteligencia artificial.

01 de mayo 2017 , 04:32 a.m.

Si se hace un análisis de lo que viene en el futuro, la robotización va a impactar en formas que son difíciles de imaginar y hasta de aceptar. Por robotización se debe entender el involucramiento de tecnología en labores que hacen los humanos y no por los robots como nos los imaginamos siempre. Con el ‘big data’ y la inteligencia artificial se está logrando que al computador y las aplicaciones desarrolladas para esto se les pueda entrenar de manera profunda –‘deep training’– en temas variados, para que reemplacen a las personas en labores relacionadas con temas en los que se les ha suministrado grandes cantidades de información y conocimiento y que se han procesado con algoritmos de inteligencia artificial, lo que les permite tomar decisiones lógicas.

Profesionales de distintas áreas dicen que se sienten en competencia con sistemas de inteligencia artificial y que eso les ha hecho variar su forma de trabajar de forma tal que les permita diferenciarse de lo que hacen estas aplicaciones. Muchas compañías grandes están pensando en contratar expertos en inteligencia artificial. Algunas hablan de nombrar un Caio –Chief Artificial Intelligence Officer–, es decir, un vicepresidente de inteligencia artificial. Como quien dice, esta realidad tecnológica cada día ocupa más espacio en el horizonte que nos espera en pocos años.

Lo anterior implica un revolcón en muchas áreas; una de ellas, la educación. La razón es que hay que poder diferenciarse de lo que los computadores hacen o vayan a hacer en pocos años. Por otro lado, el tema laboral se va a volver sensible, porque muy seguramente se va a presentar mucho desempleo que afecte a quienes hacen lo que un ‘robot inteligente’ va a poder hacer mejor que ellos.

‘Big data’, análisis de datos e inteligencia artificial van a generar un revolcón tan grande que los gobiernos y las empresas deben empezar a prepararse para que no los coja de sorpresa y evitar que su impacto sea mucho mayor.

* * * *

Aplaudo la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de prohibir el ingreso al recinto del Congreso de los capos de las Farc y el Eln. Ahora van a viajar a reunirse en La Habana (Cuba), seguramente con todo pagado, hasta primera clase en avión, por nosotros los colombianos.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA